Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Un exposición conmemora los 100 años de historia de Riegos del Alto Aragón

  • exposición conmemora 100 años historia Riegos Alto Aragón
  • La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural afirma que “debemos velar por una conservación eficaz del territorio y sus valores naturales y culturales”.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, ha presentado en Huesca la obra “Mirar el paisaje para contemplar nuestra historia: 100 años de cambios en el paisaje de Riegos del Alto Aragón”.  

En la presentación del libro, la directora general ha estado acompañada por el consejero deAgricultura, Ganadería y Medio Ambientedel Gobierno de Aragón,Modesto Lobón, por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y por el presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, César Trillo.

Esta obra, publicada con motivo de la celebración del centenario de la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, recoge, además de una amplia colección de imágenes sobre la evolución del paisaje, “un texto avanzado que explica en profundidad la vida misma de los riegos del Alto Aragón, que describe su pasado, su evolución y su presente actual”, ha valorado Guillermina Yanguas.

La directora general ha subrayado que “hoy nos reunimos para celebrar los cien años de historia de los riegos del Alto Aragón. Cien años llenos de trabajo constante, de dificultades y de éxitos. En definitiva de duro trabajo del hombre sobre el territorio que, con su acción ha conformado el paisaje actual que hoy percibimos y sentimos al recorrerlo”.

Tras felicitar a esta comunidad de regantes por el trabajo y los hitos logrados durante estos cien años de historia, la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural ha destacado que aún “quedan retos que alcanzar y trabajo por hacer”.

Conservación del patrimonio natural

En la actualidad, según ha subrayado, “la sociedad española, una sociedad moderna y desarrollada exige, desde todos sus ámbitos y cada vez más con más intensidad, la conservación del valioso patrimonio natural”.

Por esta razón, Guillermina Yanguas ha abogado por que “los poderes públicos, de la mano de todos los actores involucrados en el desarrollo de España, como esta comunidad de regantes, deben velar por una conservación eficaz del territorio y sus valores naturales y culturales”.

Por último, ha asegurado que “ese es nuestro reto, el de todos, y para ello, los sectores más activos de nuestra sociedad, como esta comunidad de regantes, deben ser aliados necesarios de los poderes públicos en la consecución de todos estos retos a través de una estrecha cooperación que haga posible un desarrollo sostenible”.

Antes de intervenir en el acto de presentación de esta obra, Guillermina Yanguas ha recibido del presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, una placa de agradecimiento con motivo del centenario de la Ley de 7 de enero de 1915 de Riegos del Alto Aragón.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"