AEMET desarrolla herramientas meteorológicos y climatológicos para favorecer al sector agrícola

52
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
52
  • Murcia acaba de presentar su Atlas Climático y Castilla y León cuenta desde el año pasado con el Atlas Agroclimático de la región
  • El año que viene, AEMET publicará el primer informe agroclimático de España y divulgará estudios regionalizados sobre el clima que facilitarán la planificación de las actividades agrarias y la toma de decisiones
  • Además, AEMET ha reforzado los estudios de fenología, a través de la publicación de contenidos divulgativos en la web y de la recopilación de este tipo de datos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está elaborando una serie de productos y servicios para potenciar el uso de información meteorológica y climatológica aplicada al progreso en la agricultura facilitando la planificación de las actividades agrarias y la toma de decisiones en este ámbito.

Por un lado, AEMET ha presentado recientemente el primer Atlas Climático de la Región de Murcia, un producto pionero a nivel nacional, que describe de manera visual el clima a través de 210 mapas, 57 gráficos y 6 tablas elaboradas a escala regional.

Esta obra está dirigida al público general interesado en temas ambientales, así como a instituciones, profesores, investigadores o estudiantes. Pero también está orientado a dar respuesta a profesionales de diversos sectores socioeconómicos, que requieren tener información climatológica fiable y actualizada a la hora de elaborar proyectos y adoptar decisiones. Para el sector agrícola será una nueva herramienta muy útil, ya que el clima en este ámbito es un recurso natural y un factor que propicia o limita sus actividades.

AEMET ha presentado recientemente el primer Atlas Climático de la Región de Murcia

Publicaciones como herramientas del sector agrario

Siguiendo esta estrategia, el próximo año se publicará el primer informe agroclimático de España y también se divulgarán varios estudios regionalizados sobre cambio climático que permitirán una gestión más eficiente de los recursos naturales.

A ello, se une la publicación del año pasado del Atlas Agroclimático de Castilla y León, producto que permite desde consultas sencillas de agricultores o ciudadanos hasta la descarga de datos en bruto para estudios técnicos, proyectos o trabajos de investigación. Además, entre las publicaciones que pueden facilitar el día a día en la agricultura, AEMET también cuenta con un Atlas Climático Ibérico, que se completa con el Atlas Climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, publicadas en colaboración con el Instituto de Meteorología portugués (IM). Ambas están incluidas en el catálogo de datos abiertos de AEMET.

Impulso a la fenología

Por otro lado, AEMET ha reforzado los estudios del ámbito de la fenología a través de la actualización periódica de las publicaciones en su web sobre contenidos de divulgación de las normas y recomendaciones para la observación fenológica, así como de descripciones fenológicas del curso agro-meteorológico anual en España.  

En esta línea, AEMET ha empezado a registrar datos fenológicos en su Banco Nacional de Datos Climatológicos, que son de gran valor para los estudios del clima y para la descripción del año agrícola.

Comentarios