Aqualia
Connecting Waterpeople
Terranova
Aigües Segarra Garrigues
Idrica
SCRATS
Ingeteam
HANNA instruments
Kamstrup
BELGICAST by TALIS
Minsait
Grupo Mejoras
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Fundación Botín
EPG Salinas
UPM Water
Lama Sistemas de Filtrado
Elliot Cloud
Isle Utilities
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
NOVAGRIC
Filtralite
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Redexia network
NaanDanJain Ibérica
Saint Gobain PAM
Saleplas
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
Hach
Kurita - Fracta
biv Innova
Xylem Water Solutions España
Blue Gold
Baseform
Likitech
TEDAGUA
Fundación CONAMA
Cibernos
Schneider Electric
EMALSA
Hidroconta
AZUD
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Confederación Hidrográfica del Segura
Gestagua
AGENDA 21500
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas de Asturias
DuPont Water Solutions
STF
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
Bentley Systems
IIAMA
Miya Water
Red Control
Regaber
BACCARA
Fundación Biodiversidad
Danfoss
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
UNOPS
Sacyr Agua
ABB
FENACORE
CALAF GRUP
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
ESAMUR
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DAM-Aguas
CAF
Global Omnium
Asociación de Ciencias Ambientales
ITC Dosing Pumps
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ulbios
IAPsolutions
Fundación We Are Water
Agencia Vasca del Agua
Control Techniques
Aqualia
Grundfos
ACCIONA
Cajamar Innova
Aganova
VisualNAcert
Smagua
ADECAGUA
AECID
ISMedioambiente
Insituform
Molecor
[Webinar] ¿Cómo pueden los gestores municipales e industrias optimizar la operación del ciclo del agua y reducir el OPEX?

AEMET desarrolla herramientas meteorológicos y climatológicos para favorecer al sector agrícola

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor
  • AEMET desarrolla herramientas meteorológicos y climatológicos favorecer al sector agrícola
  • Murcia acaba de presentar su Atlas Climático y Castilla y León cuenta desde el año pasado con el Atlas Agroclimático de la región
  • El año que viene, AEMET publicará el primer informe agroclimático de España y divulgará estudios regionalizados sobre el clima que facilitarán la planificación de las actividades agrarias y la toma de decisiones
  • Además, AEMET ha reforzado los estudios de fenología, a través de la publicación de contenidos divulgativos en la web y de la recopilación de este tipo de datos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está elaborando una serie de productos y servicios para potenciar el uso de información meteorológica y climatológica aplicada al progreso en la agricultura facilitando la planificación de las actividades agrarias y la toma de decisiones en este ámbito.

Por un lado, AEMET ha presentado recientemente el primer Atlas Climático de la Región de Murcia, un producto pionero a nivel nacional, que describe de manera visual el clima a través de 210 mapas, 57 gráficos y 6 tablas elaboradas a escala regional.

Esta obra está dirigida al público general interesado en temas ambientales, así como a instituciones, profesores, investigadores o estudiantes. Pero también está orientado a dar respuesta a profesionales de diversos sectores socioeconómicos, que requieren tener información climatológica fiable y actualizada a la hora de elaborar proyectos y adoptar decisiones. Para el sector agrícola será una nueva herramienta muy útil, ya que el clima en este ámbito es un recurso natural y un factor que propicia o limita sus actividades.

AEMET ha presentado recientemente el primer Atlas Climático de la Región de Murcia

Publicaciones como herramientas del sector agrario

Siguiendo esta estrategia, el próximo año se publicará el primer informe agroclimático de España y también se divulgarán varios estudios regionalizados sobre cambio climático que permitirán una gestión más eficiente de los recursos naturales.

A ello, se une la publicación del año pasado del Atlas Agroclimático de Castilla y León, producto que permite desde consultas sencillas de agricultores o ciudadanos hasta la descarga de datos en bruto para estudios técnicos, proyectos o trabajos de investigación. Además, entre las publicaciones que pueden facilitar el día a día en la agricultura, AEMET también cuenta con un Atlas Climático Ibérico, que se completa con el Atlas Climático de los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores, publicadas en colaboración con el Instituto de Meteorología portugués (IM). Ambas están incluidas en el catálogo de datos abiertos de AEMET.

Impulso a la fenología

Por otro lado, AEMET ha reforzado los estudios del ámbito de la fenología a través de la actualización periódica de las publicaciones en su web sobre contenidos de divulgación de las normas y recomendaciones para la observación fenológica, así como de descripciones fenológicas del curso agro-meteorológico anual en España.  

En esta línea, AEMET ha empezado a registrar datos fenológicos en su Banco Nacional de Datos Climatológicos, que son de gran valor para los estudios del clima y para la descripción del año agrícola.

Redacción iAgua

La redacción recomienda