García Tejerina: "Este Gobierno ha demostrado que se puede combatir el cambio climático desarrollando la economía"

15
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Anuncia que España ha cumplido con sus compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto
  • Apunta que desde el Ministerio se han fomentado inversiones en nuevos modelos productivos que conllevan la reducción de emisiones
  • Asegura que en estos tres años de Legislatura hemos adoptado muchas medidas para conseguir que España sea un país cumplidor
  • Subraya que el Gobierno se toma muy en serio la protección del medio ambiente, con políticas de verdad
  • Señala que, en el actual contexto económico, la agricultura española se ha portado muy bien

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que “este Gobierno ha demostrado que se puede combatir el cambio climático desarrollando la economía”. Para ello, García Tejerina ha apuntado que desde el Ministerio se están fomentando inversiones en nuevos modelos productivos que conllevan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

“Se trata, ha añadido, de inversiones que consiguen mayor eficiencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, generación de empleo de calidad”. Según ha indicado, en estos tres años se han financiado más de cien proyectos, que significan más de 4.000 empleos.  

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones en una entrevista con Los Desayunos de TVE, donde subrayaba que “todavía estamos a tiempo de frenar el cambio climático, pero hay que actuar ya, y eso requiere el compromiso de todos con el planeta”.

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que España ha cumplido con sus compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012). A pesar de que en enero de 2012 el Gobierno español recibió una notificación de la Comisión Europea advirtiendo de que España no iba a cumplir sus compromisos, “en estos tres años de Legislatura hemos adoptado muchas medidas para conseguir que España sea un país cumplidor”.

En todo caso, la ministra ha recalcado la necesidad de contar con el compromiso de todos para seguir combatiendo el cambio climático. Así, la ministra se ha referido a la Conferencia de las Partes de Lima, como paso previo a la próxima Cumbre de París de 2015, donde se van a renovar los compromisos. Según la ministra, “en París buscaremos un acuerdo jurídicamente vinculante para todas las partes, ya que todos contribuimos y todos estamos afectados por el cambio climático”.

Protección del medio ambiente

Por otra parte, García Tejerina ha puntualizado que “este Gobierno se toma muy en serio la protección del medio ambiente, y lo hacemos con políticas de verdad”. Para la ministra, el cuidado del medio ambiente pasa por la protección de sus recursos, como el agua, cuestión que al inicio de esta legislatura “estaba absolutamente abandonada”, ya que no había ningún plan hidrológico aprobado. Sin embargo, “este Gobierno ha hecho en dos años y medio el trabajo que tenía que haber estado en ocho”.

Además, García Tejerina ha señalado que la nueva ley de costas también protege el medio ambiente, al tiempo que ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos. “Ambas cosas se pueden hacer al mismo tiempo, y es lo que ha hecho este Gobierno”, ha añadido.

La ministra comprende que se le pida más al Gobierno en materia de medio ambiente, pero este Gobierno ha hecho cosas muy serias, muy reales y tangibles para dejar un mejor medio ambiente”.

Agricultor activo

En otro momento de la entrevista, Garcia Tejerina ha explicado que, para cobrar las ayudas de la Política Agrícola Común, el agricultor tiene que acreditar una actividad, que su explotación está generando producción, es decir, que los agricultores acrediten que tienen ingresos de mercado. 

También ha señalado que, en el actual contexto económico, “la agricultura española se ha portado muy bien”, sobre todo por el creciente valor de sus exportaciones y su contribución a la balanza comercial española. No obstante, la ministra considera que todavía tiene un gran potencial de desarrollo, “y ese es el objetivo último de todas las políticas del Ministerio”.

Para la ministra, “producimos mucho y muy bien”, alimentos de gran calidad que gustan a los españoles y, cada vez más, a los ciudadanos de todo el mundo.

Por último, García Tejerina ha asegurado que el Gobierno es muy consciente del problema del hambre, y se dedican muchos recursos para ayudar a que los bancos de alimentos y distintas instituciones benéficas distribuyan alimentos a las personas más necesitadas.

Comentarios