Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Aqualia
NaanDanJain Ibérica
Fundación CONAMA
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
Insituform
Hidroconta
Aganova
Grundfos
AMPHOS 21
ITC Dosing Pumps
biv Innova
BACCARA
Vector Motor Control
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Fundación We Are Water
SCRATS
UNOPS
Smagua
Hach
Gestagua
Cajamar Innova
Saint Gobain PAM
LACROIX
Cibernos
ISMedioambiente
FENACORE
Kamstrup
Agencia Vasca del Agua
DAM-Aguas
Saleplas
CALAF GRUP
Ingeteam
EMALSA
Danfoss
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Global Omnium
Terranova
HANNA instruments
DuPont Water Solutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
Aigües Segarra Garrigues
ACCIONA
Bentley Systems
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
UPM Water
Regaber
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGENDA 21500
EPG Salinas
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
Isle Utilities
FLOVAC
Minsait
Almar Water Solutions
Ulbios
Schneider Electric
Control Techniques
STF
IIAMA
ABB
Redexia network
TFS Grupo Amper
BELGICAST by TALIS
CAF
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Red Control
Blue Gold
Fundación Biodiversidad
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Idrica
Kurita - Fracta
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Elliot Cloud
NOVAGRIC
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Aragón recibirá 12 millones de euros del MAGRAMA para descontaminar el río Gállego

  • El Ministerio aportará cerca de 12 millones de euros en total, ocho millones de euros se destinarán al abastecimiento alternativo y otros cuatro millones a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine
  • El secretario de Estado ha destacado la “rapidez para movilizar esos recursos” y “la colaboración entre las Administraciones para resolver este problema
  • Los trabajos a acometer por ambas Administraciones, en función de sus competencias, se centran en tres grandes líneas de actuación: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación del agua del Gállego

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
Molecor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón han firmado el protocolo general de colaboración entre ambas Administraciones para la ejecución del Plan Integral para la descontaminación del río Gállego, en virtud del cual el Ministerio aportará cerca de 12 millones de euros en total, ocho millones de euros se destinarán al abastecimiento alternativo y otros cuatro millones a la limpieza del barranco de Bailín y a la conducción que evite que el agua de escorrentía acabe en el río Gállego y contamine.

El contenido del protocolo, suscrito por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, es el que ya se avanzó en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, celebrada el pasado 17 de noviembre, presidida por la ministra Isabel García Tejerina.

Federico Ramos ha destacado la “rapidez para movilizar esos recursos” y “la colaboración entre las Administraciones para resolver este problema”.

De los 12 millones de euros que invertirá el Ministerio, 8 millones se corresponden al abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego

“Abrimos esta colaboración con este documento en el que nos repartimos las actuaciones, en el ejercicio de nuestras competencias, colaborando para resolver este problema que tiene una parte de suelos contaminados –competencia autonómica– y otra parte que afecta al dominio publico hidráulico y al abastecimiento de poblaciones, donde ya interviene el Estado. Ambas Administraciones, en todo caso, colaborando y contribuyendo a resolver este problema”, ha explicado Ramos, que ha destacado “la importancia de la conservación del río Gállego” y de “colaborar con Aragón en su descontaminación”.

Los trabajos a acometer por ambas Administraciones, en función de sus competencias, se centran en tres grandes líneas de actuación: la descontaminación de los vertederos de Bailín y Sardas y, en su caso, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa; el abastecimiento alternativo de las localidades afectadas; y la descontaminación del agua del Gállego.

12 millones de inversión del Ministerio

De los 12 millones de euros que invertirá el Ministerio, 8 millones se corresponden al abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).

Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo dependiente del Ministerio, destinará otros cuatro millones de euros a la limpieza del barranco de Bailín, a la conducción que evite que el agua de escorrentía que acabe en el rió Gállego y contamine.

Así, con carácter de emergencia, la CHE llevará a cabo tres tipos de  actuaciones relacionadas con el seguimiento, control y corrección de la contaminación. En concreto, adquirirá un cromatógrafo de líquidos y masas para el análisis de las aguas; continuará con los trabajos de inspección, tomas de muestras y análisis; así como los trabajos de asistencia en la elaboración de expedientes y otros trámites.Además, la CHE colaborará con el Gobierno de Aragón en la limpieza del barranco de Bailín para extraer los sedimentos con alto contenido en lindano y reducir, de esta forma, la carga que es arrastrada en las crecidas.

Ramos ha señalado que “a más largo plazo esta será una actuación integral de limpieza del entorno del Gállego, donde la Comunidad Autónoma seguirá limpiando los residuos y nosotros seguiremos velando por el buen estado del agua que suministramos a las poblaciones y los agricultores”.

Compromiso con Aragón

Este protocolo general de colaboración vuelve a poner de manifiesto el compromiso del Gobierno de España, en este caso a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con Aragón.

Así, como destacó la ministra en la reciente Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, el Ministerio lleva invertidos más de 1.500 millones de euros en las actuaciones recogidas en este Pacto, más de 1.000 de estos millones en las 70 actuaciones ya ejecutadas.

García Tejerina destacó también que este compromiso con Aragón tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado para 2015: “Mantenemos el nivel de inversión en los Presupuestos Generales del Estado para 2015”, con más de 87 millones de euros previstos sólo en actuaciones en materia de agua.

Redacción iAgua

La redacción recomienda