Cerca de 6.000 voluntarios han limpiado nuestras ríos y playas durante 2014

32
0
  • Voluntarios de la Asociación Columbares
    Voluntarios de la Asociación Columbares
  • El Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio impulsado por la Fundación Biodiversidad ha permitido la realización de 220 actividades de voluntariado en estos ámbitos a lo largo de 2014.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio impulsado por la Fundación Biodiversidad, ha movilizado a lo largo de este año a cerca de 6.000 voluntarios implicados en la conservación del litoral y las áreas que integran las cuencas hidrográficas intercomunitarias.

Este programa permite, además, el desarrollo de una red de voluntarios estable para el mantenimiento y la mejora de estos espacios a través de distintos programas de voluntariado.

Hasta el 30 de noviembre, fecha en la que finalizó este edición del Programa, se han desarrollado a través de entidades de custodia del territorio, jornadas de limpieza de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, formación y sensibilización ambiental.

En total, desde que se inició el programa el pasado mes de marzo, se han llevado a cabo 220 actividades de voluntariado a través de 41 proyectos localizados en playas y ríos de todo el ámbito nacional. Todos ellos han sido ejecutados a través de 37 entidades de custodia del territorio de todas las comunidades autónomas, que han conseguido movilizar 5.700 voluntarios.

Actividades realizadas en todo el país

Las actividades realizadas en el ámbito litoral se han centrado en la recogida de residuos, reforestación, eliminación de especies invasoras, seguimiento de especies y jornadas de formación y sensibilización en playas y sistemas dunares de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias, Islas Baleares, Galicia y País Vasco.

En las cuencas fluviales, las actividades realizadas se han focalizado en la limpieza de residuos, conservación de los ecosistemas, reforestación, colocación de cajas nido para aves y jornadas de formación y sensibilización en  las comunidades de Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

La novedad de este año 2014 ha sido la adhesión a la iniciativa europea “Lets Clean Up Europe” (Limpiemos Europa) sobre prevención y generación de residuos, para la cual se ha continuado trabajando en la mejora del litoral y las cuencas fluviales, haciendo especial hincapié en la recogida de residuos y basuras marinas. En total se han retirado más de 32.000 kg (32 toneladas) y trasladado a los contenedores y puntos limpios dispuestos por cada ayuntamiento.

Además este año, coincidiendo con la Segunda Semana Europea de la Custodia del Territorio, 7 de las entidades participantes en el programa, celebraron jornadas de voluntariado entre los días 26 de septiembre y el 5 de octubre.

Comentarios