Aqualia
Connecting Waterpeople
Hach
Global Omnium
Control Techniques
ICEX España Exportación e Inversiones
VisualNAcert
EPG Salinas
CAF
ITC Dosing Pumps
Elmasa Tecnología del Agua
Idrica
Redexia network
AECID
AZUD
Aqualia
FLOVAC
Fundación CONAMA
NaanDanJain Ibérica
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Minsait
IAPsolutions
GS Inima Environment
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Ingeteam
DAM-Aguas
Schneider Electric
IIAMA
Bentley Systems
Lama Sistemas de Filtrado
Miya Water
Isle Utilities
BACCARA
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ESAMUR
Ulbios
Grundfos
Aigües Segarra Garrigues
Regaber
Gestagua
BELGICAST by TALIS
LACROIX
Prefabricados Delta
SCRATS
ISMedioambiente
UPM Water
AGENDA 21500
Sacyr Agua
Fundación We Are Water
Confederación Hidrográfica del Segura
Saleplas
ADECAGUA
Grupo Mejoras
ABB
Cibernos
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Elliot Cloud
Red Control
NOVAGRIC
TecnoConverting
Rädlinger primus line GmbH
STF
UNOPS
Blue Gold
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Insituform
biv Innova
Likitech
HANNA instruments
TEDAGUA
Vector Motor Control
J. Huesa Water Technology
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
EMALSA
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Importantes avances en las obras de depuración de Badajoz, en las que se han invertido 63,1 millones de euros

  • Obras en la EDAR de Badajoz (MAGRMA).
    Obras en la EDAR de Badajoz (MAGRMA).
  • La actuación permitirá aumentar la capacidad de la actual EDAR, regular las aguas pluviales y mejorar el tratamiento de los vertidos de las pedanías de Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca de España (Acuaes), ha celebrado la comisión de seguimiento de las obras de saneamiento y depuración de Badajoz y sus pedanías, donde se ha analizado el desarrollo de los trabajos que ejecuta la sociedad estatal con una inversión de  63,1 millones de euros.

La actuación, que consiste en la ampliación de la EDAR de Badajoz, la ejecución de los colectores y tanques de tormentas y la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la actual EDAR y mejorar el tratamiento de los vertidos de las siete pedanías de Badajoz (Alvarado, Alcazaba, Novelda, Sagrajas, Balboa, Gévora y Villafranco del Guadiana), además de regular las aguas pluviales con la construcción de nuevos colectores.

Según se ha puesto de manifiesto en la comisión, por lo que respecta a la ampliación de la EDAR, en  la actualidad están a punto de finalizar  los trabajos de obra civil y se están comenzando a instalar los equipos electromecánicos.

Las obras, que está previsto que finalicen en enero del año 2016, con una inversión de 25,7 millones de euros, permitirán tratar un caudal medio de 66.000 m3/día con una posible ampliación a 100.000 m3/día en función de las necesidades. 

Respecto al  proyecto “Colectores y tanques de tormenta”, los trabajos se están centrando en la construcción de  los dos tanques previstos, cuyas obras estarán terminadas previsiblemente para el verano, y en la instalación del nuevo colector de la margen izquierda, en la zona del Rivillas y bajo el Puente de la Autonomía.

Publicidad

La actuación de los colectores, que está previsto que concluya en diciembre, consiste en la adecuación del colector de la margen izquierda de Rivillas-Calamón, en una longitud de 815 metros y 2.000 milímetros de diámetro, así como la construcción de uno nuevo en la margen izquierda del río Guadiana, de 3.800 metros de longitud y diámetros comprendidos entre los 2.200 y 3.000 milímetros.

Los trabajos se completan con la ejecución de los dos tanques de tormenta de 25.000 y 20.000 m3 de capacidad para poder almacenar el agua de lluvia antes de ser tratada. La inversión asciende a 24,7 millones de euros.

El tercer proyecto, la adecuación del saneamiento de las pedanías de Badajoz, que esta previsto que concluya en diciembre y que cuenta con una inversión de 12,7 millones de euros, cubrirá las necesidades de depuración de 15.500 habitantes-equivalentes de las pedanías de Badajoz, con un caudal medio de 2.400 m3/día.

A día de hoy se está trabajando en la ejecución de los colectores de saneamiento y cimentaciones de los tanques de tormentas previstos en la actuación que tiene como objetivo la construcción de sendas estaciones depuradoras en Alvarado, Alcazaba, Novelda y Sagrajas, además de dos impulsiones de agua residual que irán desde la pedanía de Gévora a la EDAR de Badajoz y desde Balboa a la EDAR de Villafranco.

Tanto las depuradoras como las estaciones de bombeo contarán con tanques de tormenta para el almacenamiento de las primeras aguas contaminadas.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda