Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Las obras en el cuerpo de presa de Alcolea comenzarán el próximo mes de febrero

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • El Consejo de Administración de la sociedad estatal Acuaes autorizó ayer la modificación del contrato de ejecución de las obras, que no supondrá ningún coste añadido
  • Hasta la fecha, los trabajos se han centrado en la ejecución del camino de acceso a la presa desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas

Las obras en el cuerpo de presa de Alcolea (Huelva) comenzarán el próximo mes de febrero después de que el Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acues), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, autorizara la modificación nº 1 del contrato de ejecución de las obras.

La modificación aprobada, que ya había sido autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el pasado mes de diciembre,contempla trasladar la presa a una cerrada situada a unos 80 metros aguas arriba de la ubicación que figura en el proyecto inicial, un terreno de mejor calidad, lo que permitirá optimizar las excavaciones y los tratamientos del terreno previstos.

Los cambios planteados no supondrán ningún coste añadido ni alteran las características esenciales de la presa proyectada inicialmente, manteniéndose la solución de presa de gravedad con planta curva de hormigón in situ y de aliviadero fijo, con el nivel máximo normal a la cota 56, el vértice a la cota 61 y la coronación a la 62.

Cambios aprobados

Los cambios aprobados afectarán al aliviadero donde se sustituirá el cuenco de amortiguación por un trampolín de lanzamiento, así como a los desagües de fondo que se elevarán ligeramente.

El diseño de la torre de toma de la central no se modifica, mientas que finalmente no se ejecutará la torre de toma del canal de Trigueros al haberse cambiado el funcionamiento del sistema de captación.

También se han diseñado las obras de restitución al cauce para evitar erosiones.

Por último, el desvío del río, actuación provisional a llevar a cabo para poder ejecutar la obra, presenta variaciones respecto a lo inicialmente previsto, proyectándose con ataguías de tierras y con desvíos sucesivos según las distintas fases de ejecución.

Trabajas ya realizados

Hasta la fecha, los trabajos en la presa se han centrado en la ejecución del camino de acceso desde Gibraleón y el camino de conexión con la presa del Sancho, así como en las obras de la variante de la carretera de Beas a Calañas.

Con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos, la Presa de Alcolea contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia de Huelva.

Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo- Chanza-Piedras-Alcolea.

La actuación, cuya inversión prevista supera los 89 millones de euros, estará terminada en marzo del 2017.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"