España es el segundo país con más ciudades suscritas al Pacto de Alcaldes por la Eficiencia Energética

24
0
  • Reunión del Pacto de Alcaldes por la Eficiencia Energética
    Reunión del Pacto de Alcaldes por la Eficiencia Energética

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
24

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “trabajamos de manera coordinada con los gobiernos locales para forjar una respuesta colectiva al cambio climático”. 

Así lo ha afirmado Ramos durante un acto organizado por la Federación Madrileña de Municipios, en el marco del Pacto de Alcaldes por la Eficiencia Energéticael principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido voluntariamente el compromiso de mejorar su eficiencia energética.

En la actualidad, hay 6.260 firmantes del Pacto en 54 países que representan a una población de 192 millones de ciudadanos y España es el segundo país con más ciudades suscritas al Pacto de AlcaldesCon su compromiso, los firmantes de Pacto se han propuesto superar el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de CO2 antes de 2020.

La Comisión Europea presentó en 2008 la iniciativa del Pacto de los Alcaldes con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Se trata de la única iniciativa de este tipo que moviliza a actores regionales y locales en torno al cumplimiento de los objetivos de la UE.

Federico Ramos, junto a la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y al alcalde de Alcorcón y presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez, ha valorado el esfuerzo de las administraciones locales en la aplicación de políticas de energía sostenible. Ha recordado que estas administraciones “desempeñan un papel decisivo a la hora de atenuar los efectos del cambio climático”, sobre todo, teniendo en cuenta que el 80% del consumo energético y las emisiones de CO2 está asociado con la actividad urbana.

Ha afirmado que ante este desafío, “todos, desde los Gobiernos nacionales, pasando por las regiones, los municipios y los ciudadanos son clave para seguir avanzando”, tras recordar que 2015 es esencial porque queda menos de un año para la celebración de la Cumbre de París en la que se debe acordar un nuevo marco global de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.

Ramos ha subrayado que los municipios son conscientes del papel que pueden jugar en esta lucha, por lo que ha destacado la importancia de iniciativas como el Pacto de Alcaldes, al que se han sumado ya más de 40 ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, así como de su esfuerzo para comprometerse a medir y reducir su impacto sobre el calentamiento global.

Avances importantes

Éste es un camino que tiene futuro”, ha afirmado Ramos, quien ha recordado que el Gobierno está demostrando que es posible avanzar hacia una economía baja en carbono y al mismo tiempo crear empleo en España y consolidar el crecimiento.

Como ejemplo de ello, ha citado iniciativas puestas en marcha por el Ministerio como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) paraincentivar la actividad económica baja en carbono y la inversión privada en la renovación de vehículos comerciales (PIMA Aire); de infraestructuras hoteleras (PIMA Sol); del parque de tractores agrícolas (PIMA Tierra) o de los camiones y autobuses (PIMA Transporte). 

Junto a estos planes, los Proyectos Clima, con más de 100 iniciativas lanzadas en sus tres últimas convocatorias, están demostrando que “es posible avanzar hacia una sociedad que hace compatible la conservación de nuestro entorno con la creación de empleo y con la generación de actividad económica” y que ésta “es una causa de todos”, ha concluido el secretario de Estado.

Comentarios