AEMET presenta las proyecciones climáticas para este siglo

26
0
  • En el evento se premió a los colaboradores de la Red climatológica de AEMET.
    En el evento se premió a los colaboradores de la Red climatológica de AEMET.
  • En la web de AEMET se ha incluido la información numérica y gráfica de las proyecciones climáticas para el siglo XXI regionalizadas sobre España y correspondientes a diferentes escenarios de emisión
  • Durante el encuentro también se ha hecho entrega de los premios nacionales a tres de los más de 3.000 colaboradores de la Red climatológica de AEMET
  • Se ha convocado el concurso de fotografía “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, coincidiendo con el lema del Día Meteorológico Mundial de este año

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
26

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha presentado las proyecciones climáticas para este siglo y ha entregado los premios nacionales a tres de sus colaboradores, en un acto enmarcado en la celebración del Día Meteorológico Mundial, conmemorada hoy en la sede de AEMET.

Los actos de celebración han girado alrededor del lema “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, elegido este año por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dado que, en estos momentos, la comunidad internacional está avanzando hacia la adopción de medidas y decisiones ambiciosas para hacer frente al cambio climático.

La celebración ha comenzado con una amena conferencia de Fernando Chacón Fuertes, decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y vicepresidente primero de Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que ha aunado las materias de psicología y meteorología en la ponencia “Psicología y meteorología: Influencia de los factores meteorológicos en el comportamiento humano”.

Proyectos en la biodiversidad

La celebración también ha contado con la presencia de la directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio, Sonia Castañeda, que ha destacado la importancia de la meteorología para los proyectos apoyados en la biodiversidad.

Así, Castañeda ha resaltado, entre otros, el proyecto de la Red de Seguimiento de Cambio Global de Parques Nacionales, en el que participan ambas entidades.

Proyecciones climáticas para el siglo XXI

Por otro lado, AEMET ha presentado “Las proyecciones climáticas para el siglo XXI”, un nuevo apartado de la web donde se incluye información numérica y gráfica relativa a las proyecciones de cambio climático para el siglo XXI.

Dichas proyecciones están regionalizadas sobre España y corresponden a diferentes escenarios de emisión de utilidad para ser empleada en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en trabajos de evaluación de impactos y vulnerabilidad.

Vidas dedicadas a la recopilación de datos

En el mismo acto, se han entregado los premios nacionales a los colaboradores de la Red climatológica de AEMET. Debido a la importancia de su papel todos los años AEMET premia, a nivel nacional, a tres de sus colaboradores en el Día Meteorológico Mundial.

En esta ocasión, ha sido reconocida la labor de Guillermo Budiño, de Xinzo de Limia (Ourense), Diego Vicente, de Yecla (Murcia) y Juan Amela, de Morella (Castellón).

Guillermo Budiño comenzó a recoger los datos termopluviométricos de la estación de Xinzo de Lumia en 1972, continuando la tarea emprendida en 1947 en esta estación instalada en la Finca A Devesa, hoy perteneciente a la Consejería de Medio Rural y del Mar de la Xunta de Galicia. Su formación como ingeniero técnico agrícola y su trabajo, atento y meticuloso, han hecho posible que su serie de observaciones fenológicas sea, en este momento, una de las nueve consideradas de referencia para AEMET.

El colaborador de la estación de Yecla CH Segura, Diego Vicente, comenzó su actividad en 1974, sustituyendo a Cayetano Gutiérrez y continuando sin interrupción hasta la fecha. En los más de 30 años de colaboración, se ha esmerado al máximo en su cometido, lo que ha dado lugar a una de las mejores series en el registro de las observaciones de temperatura y precipitación.

Juan Amela, es el encargado de la estación de Morella, Castellón, que este año completa 100 años de observaciones meteorológicas. Aunque se tienen registros de esta estación desde 1858, fue en 1916 cuando se incorporó oficialmente a la red de observatorios pluviométricos. Desde esa fecha y hasta 1972, los encargados fueron los Padres Escolapios y, a partir de esa fecha, se abandonó la estación poniendo en riesgo una de las mejores series de la Comunidad Valenciana. Gracias a los hermanos Amela (José y Juan), que se encargaron de poner nuevamente en funcionamiento la estación, se han registrado datos de manera interrumpida durante los últimos 37 años.

Concurso fotográfico

El punto y final lo ha puesto la comunicadora y presentadora del espacio de El Tiempo en TVE, Mónica López, que ha presentado la convocatoria del Concurso de Fotografía de AEMET “Del conocimiento climático a la acción por el clima”, como presidenta del jurado.

El concurso tiene como objetivo fomentar entre la población el conocimiento climático y, en consecuencia, el compromiso de colaboración  personal con un modo de vida respetuoso con el entorno y actitudes sostenibles y beneficiosas para los recursos naturales. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de AEMET.

Comentarios