El MAGRAMA adjudica las obras de mejora del abastecimiento a Marín por 3,3 millones de euros

64
0
  • Se construirán dos nuevos tramos de distribución de agua, el primero de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila de 2.000 m3 de capacidad, y un segundo tramo de conexión con la red de Marín
  • La actuación forma parte del proyecto de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha adjudicado, por 3.332.386 euros, las obras del Eje de Marín, que forman parte de la actuación de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría”, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros.

La empresa adjudicataria ha sido Ortiz, Construcciones y Proyectos, S. A. U., que tendrá un plazo de 8 meses para ejecutar los trabajos.

Las obras del Eje de Marín consisten en la construcción de dos nuevos tramos de distribución de agua: el primero, de aducción al nuevo depósito a ejecutar en Pardavila, de 2.000 m3 de capacidad; y el segundo, de conexión con la red de Marín ya existente.

El tramo de aducción, de 4.216 metros de longitud y un diámetro de 400 mm, tendrá su origen en la última fase de la obra correspondiente al proyecto del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría correspondiente a la margen izquierda, que actualmente se encuentra en ejecución.

Mientras, el tramo de distribución, de 3.475 m de longitud y un diámetro de 400 mm, se iniciará en el depósito de Pardavila y finalizará en la red de abastecimiento de Marín, en las proximidades de Seixo. Los trabajos también incluyen la conexión del depósito de Cadrelo.

Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su Ría

La actuación de “Mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría” se divide en dos proyectos: la margen izquierda (Concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín) y la margen derecha (Concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo).

Las obras en la margen izquierda, tramo Pontevedra y Vilaboa, consisten en la ejecución una red de 17 km de conducciones y dos depósitos en dos tramos. El primero, de 11 km parte del depósito de Mourente y llega hasta el término municipal de Marín. El segundo, de 6 km, parte del tramo anterior y da servicio al Concello de Vilaboa, donde se prevé la ejecución de dos depósitos.

La actuación en la margen derecha, por su parte, incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 4 nuevos depósitos, con una capacidad total de 25.000 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 10,5 km de nuevas  conducciones, la  renovación 12,2  km de  tubería  y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

Las obras serán financiadas en un 85% por el Ministerio –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos FEDER de la Unión Europea–, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados.

Comentarios