El MAGRAMA y los regantes de la Mancha Oriental analizan la revisión del Plan Hidrológico del Júcar

67
0
  • Han abordado la perspectiva de esta comunidad de regantes sobre la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, que se encuentra en información pública, y de las obras de sustitución de bombeos que impulsa el Ministerio
  • El secretario de Estado ha avanzado que “en el próximo mes impulsaremos estas obras en la zona de Balazote-La Herrera”, una de las demandas aún pendientes, y se proseguirá con la sustitución de bombeos

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Personalidades

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Federico Ramos, se ha reunido con la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en Albacete, para seguir avanzando en los temas e intereses de la zona.

Ramos ha abordado con el presidente de esta comunidad de regantes, José Belmonte, y con el resto de su Junta, diferentes asuntos como la perspectiva de los regantes de la Mancha Oriental sobre la revisión del Plan Hidrológico del Júcar, que se encuentra en periodo de información pública.

El secretario de Estado, acompañado por la directora general del Agua, Liana Ardiles, ha recordado que los planes de cuenca tenían que estar todos aprobados en 2009, pero que este Gobierno se encontró, en 2012, que ninguno de los planes que dependían del Estado se encontraban ya aprobados.

“Pese a ello, y con un gran esfuerzo, en colaboración con las Comunidades Autónomas y con los usuarios del agua, hemos conseguido cerrar ya el primer ciclo de planificación hidrológica, aprobando los planes hidrológicos de todas las cuencas dependientes del Estado, entre ellos el Júcar; y ahora estamos haciendo ya la revisión de los planes, antes de final de año, para ajustarnos a los plazos que establece la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”, ha explicado Federico Ramos.

Obras de sustitución de bombeos

En el encuentro entre el Ministerio y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental también se han abordado otros asuntos de interés en la zona, como las obras de sustitución de bombeos que impulsa el Gobierno de España a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Estas obras, pendientes desde hace tiempo, están avanzando. En esta legislatura las hemos impulsado, y seguimos en esta línea”, ha afirmado el secretario de Estado.

Ramos, en este sentido, ha avanzado que “en el próximo mes impulsaremos, por ejemplo, las obras de la zona de Balazote-La Herrera, una de las demandas que estaban pendientes, y seguiremos con la sustitución de bombeos”.

“Estamos hablando de cómo seguir avanzando en la gestión del río Júcar”, ha concluido el secretario de Estado de Medio Ambiente.

Comentarios