AEMET coordina un proyecto que mejorará la predicción probabilística de los fenómenos meteorológicos severos

53
0
  • Servirá para mejorar la predicción probabilística de los parámetros meteorológicos, en particular de los fenómenos severos
  • Una vez aprobado el proyecto, se desarrollará en los próximos dos años en cooperación con el Servicio Meteorológico de Italia
  • La última reunión de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa ha reforzado su cooperación para el suministro de servicios de información meteorológica a la aviación y para la participación en proyectos de la Comisión Europea

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La Red Europeade Servicios Meteorológicos Nacionales (EUMETNET) ha mostrado su apoyo a un nuevo proyecto de predicción probabilística utilizando varios modelos coordinado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este acuerdo ha tenido lugar en la última conferencia de EUMETNET, celebrada recientemente en Valladolid, donde asistieron delegados de 31 países de Europa y miembros de otros organismos meteorológicos europeos y mundiales para tratar temas relativos a la observación y predicción meteorológica, al clima y al apoyo a la aviación.

El nuevo proyecto servirá para mejorar la predicción probabilística de los fenómenos severos

Esta reunión ha significado un paso más en la senda de cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales para el suministro de servicios a la aviación y para la participación en proyectos de la Comisión Europea. Como resultado se han elaborado diversas propuestas que deberán ser aprobadas por la próxima Asamblea General de Directores de los Servicios Meteorológicos, que tendrá lugar en Riga (Letonia) en mayo.

Una vez aprobado el nuevo proyecto, que se desarrollará en los próximos dos años en cooperación con el Servicio Meteorológico de Italia, servirá para mejorar la predicción probabilística de los fenómenos severos.

Participación de AEMET en proyectos de EUMETNET

AEMET participa activamente en programas de EUMETNET, entre ellos el programa de observación EUCOS, cuyo objetivo es el diseño y la coordinación del sistema de observación europeo, necesario para la mejora de la predicción general y la vigilancia climática al menor coste.

También contribuye al programa ASAP, para la producción de perfiles verticales de viento, temperatura y humedad desde barcos e interviene en el programa OPERA para el establecimiento de un mosaico de datos de radar de cobertura europea.

Además, ha participado en el desarrollo e implementación de la página Meteoalarm de información del conjunto de avisos a tiempo real de fenómenos meteorológicos de todos los países de Europa.

Aparte de todo ello, AEMET coordina el proyecto de predicción numérica, que ahora ha sido apoyado por los Servicios Meteorológicos Nacionales, y gestiona  la  asesoría a los miembros de EUMETNET en políticas y estrategias para el apoyo meteorológico a la aviación.

Organización de 31 servicios meteorológivos

EUMETNET es una organización formada por 31 Servicios Meteorológicos Europeos.Su principal objetivo es fomentar la cooperación entre sus miembros, con el fin de facilitar sus actividadesen materia de meteorología, clima y medio ambiente y elaborar y proporcionar datos y productos de alta calidad.

Para cumplir sus objetivos, EUMETNET establece programas utilizando los conocimientos técnicos y las infraestructuras de sus miembros, mediante un reparto equilibrado de tareas y recursos.

Comentarios