Se presenta en Corea la Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental bajo el Diálogo 5+5

99
0
  • En un acto organizado por la delegación española, que ha contado con la participación de Argelia y de la Comisión Europea, se ha dado a conocer este documento que los ministros integrantes del Diálogo 5+5 aprobaron el pasado 31 de marzo en Argel
  • En el marco del proceso regional de las Américas, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha expuesto el modelo español de planificación hidrológica por cuencas

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
99

La delegación española presente en el VII Foro Mundial del Agua que se celebra en Corea ha presentado la recientemente aprobada “Estrategia del Agua del Mediterráneo Occidental” bajo el Diálogo 5+5, un documento nacido de la cooperación internacional que es expresión del compromiso político de España con el Mediterráneo en la lucha contra los riesgos de la escasez hídrica.

El acto, copresidido por España y por Argelia, ha contado con la intervención de la Red Mediterránea de Organismos de Cuenca (REMOC), que ha presentado la Estrategia, así como de representantes del IME, COM-EU e ICEX, que han descrito el proceso seguido para la adopción de la Estrategia y de los previsibles pasos futuros a seguir para su puesta en marcha.

La delegación española ha explicado las especificidades de la gestión del agua en nuestro país

En el “Espacio España” en el Foro se ha organizado, además, un acto de promoción de las tecnologías en materia de recursos no convencionales que ha contado con la participación de las empresas del sector, de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) del Ministerio, de representantes de la IDA y de la IWA, y que ha conseguido dar visibilidad internacional al sector español de la desalación y de la reutilización.

Las actividades de la delegación española que asiste al VII Foro Mundial del Agua han consistido también en la participación activa en más actos y eventos. Así, ha participado en la sesión interregional dedicada al análisis de la mejora de la coordinación de las diferentes políticas implicadas en la gobernanza efectiva del agua en sus dos tramos.

Gestión del agua en España

En el tramo de la sesión dedicada a la región de las Américas, la delegación española ha explicado las especificidades de la gestión del agua en nuestro país, con una amplia exposición de la evolución acontecida a lo largo de los ya muchos años de experiencia en este campo en España.

Además, la delegación española ha formado parte de un panel de expertos en el tramo dedicado a la región mediterránea. En esta sesión ha intervenido como experto un representante de las comunidades de regantes integradas en la Confederación Hidrográfica del Júcar, que ha hablado de las particularidades de las comunidades de usuarios en general en la gestión participativa en los organismos de cuenca, y en particular de los procesos de modernización de los sistemas de riego.

España también ha participado en el proceso regional europeo, analizando el uso eficiente de herramientas en la implementación de las Directivas Europeas y coordinando una mesa redonda sobre aspectos prácticos.

Asimismo ha expuesto la importancia de la planificación y gestión a escala de distritos hidrográficos, así como de la gestión integrada de recursos hídricos en relación con el cumplimiento de los objetivos de la Directiva Marco del Agua.

La delegación española ha participado en las siguientes actividades:

Sesiones temáticas:

  • Gestión integrada conjunta de ríos, lagos y acuíferos a nivel cuencas.
  • Estrategias y planificación para el desarrollo de infraestructuras sostenibles de agua.
  • Desafíos concretos ligados a la localización y oportunidades para la gestión y la restauración.

Sesiones científicas:

  • Desalación y reutilización de aguas residuales para usos municipales como necesidad para preservar los recursos naturales.
  • Desarrollo de bajo Impacto (LID) e infraestructuras verdes (GI), técnicas para la gestión de fuentes difusas (NPS) y la protección de ecosistemas acuáticos.

Actividades del stand de España:

  • Exposición Fotográfica "Agua para la vida: Voces" de la ONU Agua.
  • Presentación “Colaboraciones público-privadas” Propuesta de Abengoa.
  • Acto Desalación y reutilización.
  • Reuniones informativas entre empresas y entidades.

Comentarios