Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA peritará las explotaciones de almendros asegurados afectados por la sequía en Murcia

  • Estas explotaciones serán objeto de ayudas extraordinarias
  • El valor de la producción agraria asegurada en Murcia ha sido superior a los 800 millones de euros en 2014, destacando las hortalizas, los frutales los cítricos y la uva de mesa
  • El Ministerio, a través de ENESA, apoya al seguro agrario en Murcia con una subvención de 14 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, ENESA, Jose María García de Francisco, ha anunciado la próxima peritación de las explotaciones de almendros en Murcia, que se han visto afectadas por la sequía, y que serán objeto de ayudas extraordinarias, con las que se indemnizarán los daños en madera, que no estaban cubiertos por el seguro.

Ha sido durante su intervención en una Jornada sobre Seguros Agrarios, que se ha celebrado en el marco de la Feria de Tecnología y Agronegocio del Mediterráneo FAME – INNOWA 2015, en Torre Pacheco (Murcia). Allí  ha expuesto las cifras de contratación, que muestran la importancia que para la Región de Murcia tiene el seguro agrario como herramienta para la gestión del riesgo, con un valor de la producción agraria asegurada superior a 800 millones de euros  en 2014.

El director ha resaltado el apoyo del Ministerio, a través de ENESA, al seguro agrario en Murcia, con una subvención de 14 millones de euros  para el coste de las pólizas, que en la región murciana han ascendido a 51 millones de euros.

A este respecto, ha resaltado también como el porcentaje de la subvención llega hasta el 65% del coste del seguro en las pólizas agrícolas con daños catastróficos, tope permitido por la normativa europea.

En cuanto a la contratación de las pólizas con mayor cobertura, ha indicado que  también cuentan con subvención, aunque con porcentajes diferentes, dirigiendo un mayor apoyo a los  agricultores profesionales,  socios de organizaciones profesionales,  reducción de riesgos o fidelización de asegurados.

García de Francisco ha destacado como principales producciones murcianas aseguradas las hortalizas, tanto aire libre como bajo invernaderos, los frutales, los cítricos y la uva de mesa, que representan el 94% de la producción asegurada de la región y el 89% del capital asegurado. La implantación del seguro en estos sectores, ha explicado,  es elevado, destacando el melocotón con el 86% y el albaricoque con el 66%.

En relación con las novedades del Plan de Seguros Agrarios, el director de ENESA ha subrayado la importancia del control integral de subvenciones y del fraccionamiento de pago a través de SAECA, una medida apoyada por el Ministerio con la que se avanza en la búsqueda de facilidades, para que agricultores y ganaderos puedan hacer frente al coste de las pólizas de seguro, que en algunos casos representa el 15% de los costes de producción.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"