Verano en España: Temperaturas más altas que la media y precipitaciones normales

45
0
  • La primavera ha tenido un carácter muy cálido en general con un valor de 1,5 ºC por encima de la media y con una precipitación en torno a un 30% inferior a la media del trimestre
  • El año hidrológico, hasta el 15 de junio, se está caracterizando por unas precipitaciones un 10% inferiores a la media, según el periodo de referencia 1981-2010

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
45

La Agencia Estatalde Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado que en el próximo verano hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en la Península y Baleares. En Canarias no se aprecian diferencias significativas.

La portavoz de AEMET, Ana Casals, ha presentado a los medios de comunicación la última predicción estacional. En lo que se refiere a las precipitaciones, en los meses de julio, agosto y septiembre de 2015 no se aprecian variaciones importantes en ninguna zona de España con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático de la primavera de 2015. El trimestre marzo-abril-mayo ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre el conjunto de España de 15,1 ºC, valor que se sitúa 1,5 ºC por encima del valor medio, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

La primavera ha sido muy seca en general

Se ha tratado del cuarto trimestre de primavera más cálido desde 1961, por debajo de los correspondientes a los años 1997, 2006 y 2011.

Una primavera muy cálida y muy seca en precipitaciones

Durante el transcurso de la primavera la anomalía cálida se fue incrementando de forma progresiva, de modo que, si en el mes de marzo la temperatura media superó en sólo 0,3 ºC el valor medio, en abril la anomalía cálida media fue de 1,7ºC. En mayo, esta anomalía positiva alcanzó el valor de 2,4 ºC.     

El hecho más destacado, desde el punto de vista de las temperaturas, fue el extraordinario episodio de temperaturas elevadas que se registró entre los días 13 y 14 de mayo, que afectó muy especialmente a la provincia de Valencia y a las Islas Canarias. Las máximas superaron los anteriores registros del mes de mayo en numerosas estaciones.

Las temperaturas más elevadas de la primavera en las estaciones principales fueron los 42,6 ºC, alcanzados el 13 de mayo en Lanzarote-aeropuerto, el mismo valor que el registrado el 14 de mayo en Valencia-aeropuerto. En ambos casos se superó el record histórico del mes de mayo en 6 ºC y 6,6 ºC, respectivamente.

En cambio, las temperaturas mínimas del trimestre se produjeron, como es habitual, en marzo. El valor mínimo de las estaciones principales correspondió al Puerto de Navacerrada (con -7,6 ºC el día 5 de marzo), seguido de Molina de Aragón, con -7,1 ºC, el día 16 de marzo.

En cuanto a las precipitaciones, la primavera ha sido muy seca en general, sobre todo debido al mes de mayo. La precipitación media sobre España ha sido de 122 mm, valor que queda en torno a un 30% por debajo de la media del trimestre. Sólo se han alcanzado o superado valores medios en áreas del tercio oriental.

Periodo del 1-15 de junio

El próximo verano hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en la Península y Baleares

Durante la primera quincena de junio las temperaturas han sido superiores a la media, con una anomalía positiva por encima de 1 ºC. La anomalía es mayor en el centro peninsular, donde alcanza valores próximos a 2 ºC. Hay que tener en cuenta las elevadas temperaturas registradas en la primera decena de junio, en la que la anomalía superó en promedio los 3 ºC. Durante los últimos cinco días del periodo la temperatura fue descendiendo de forma progresiva hasta situarse por debajo de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, han sido claramente superiores a la media debido a las tormentas registradas en los últimos días de la quincena, sobre todo en el interior peninsular. En una extensa zona que abarca el centro de Castilla y León y de Aragón, así como La Rioja y Navarra, las precipitaciones en este periodo han superado el triple del valor medio.

Año hidrológico

El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones ligeramente inferiores a los valores medios, principalmente por las escasas precipitaciones del mes de mayo.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 15 de junio de 2015, se cifra en 490 mm, lo que supone un 10% menos que la media correspondiente a dicho periodo (543 mm).

Periodo de referencia

Según recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a partir de 2015 AEMET ha comenzado a utilizar el periodo de referencia 1981-2010, que sustituye al periodo 1971-2000.

Este periodo, que los científicos y servicios meteorológicos utilizan para vigilar el tiempo y el clima y compararlo con las condiciones registradas en el pasado, se actualiza cada 10 años.  

Comentarios