Autorizadas obras de emergencia en la red forométrica de la demarcación del Júcar

14
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
14
  • En el marco del Real Decreto de sequía en la cuenca del Júcar aprobado por el Gobierno, que cuenta con un crédito de 20,1 millones de euros.
  • Las obras hoy autorizadas, y que están ya en ejecución, permitirán un mejor control de los usos del agua.
  • El Ministerio ya ha declarado nueve obras de emergencia en la cuenca del Júcar por la sequía, por un importe total de 13,2 millones de euros, lo que representa el 65,4% de la inversión total prevista.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha tomado razón de las obras de emergencia en la red forométrica de la estación del Júcar y sus infraestructuras, en las que ya se están invirtiendo 1.998.000 euros.

Esta  actuación forma parte de los trabajos que, en el marco del Real Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno, está acometiendo el Ministerio para minimizar los efectos de la escasez de agua en la demarcación. 

El objetivo de las obras, que ya están en ejecución, es mejorar las estaciones de la red de aforos que controlan la salida de los embalses, las derivaciones y los caudales ecológicos, lo que permitirá llevar a cabo un control más riguroso de los usos del agua en los sistemas de explotación.

Los trabajos, en concreto, mejorarán la precisión de medida de los caudales bajos en las estaciones de aforos existentes en la red fluvial de varias provincias de la cuenca del Júcar, así como la medición de los caudales ecológicos, y permitirán también controlar sus derivaciones en canales y acequias de riego en las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Además, mejorarán la medición de caudales en los canales de salida del lago de La Albufera de Valencia.

Estas actuaciones se completarán con la construcción de una nueva estación de aforos en el río Arquillo, en el término municipal de El Jardín (Albacete). 

Nueve obras de emergencia ya declaradas en el Júcar

En total, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha declarado nueve obras de emergencia en la cuenca del Júcar para hacer frente al problema de la sequía, por un importe de 13,2 millones de euros, lo que representa el 65,4% de la inversión total prevista en el crédito extraordinario de 21,1 millones de euros aprobado por el Gobierno para atender las necesidades provocadas por la sequía en la demarcación del Júcar.

Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía en la cuenca del Júcar aprobado el pasado 8 de mayo, por el que se adoptaban medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en esta demarcación.

Comentarios