"Los Estados miembros estamos de acuerdo en avanzar en la lucha contra el cambio climático"

23
0
  • " Estados miembros estamos acuerdo avanzar lucha cambio climático"
  • Espera que el Consejo acuerde un mandato negociador claro a la Comisión y a la Presidencia de cara a la Conferencia de las Partes (COP-21) de París
  • Confía en alcanzar en París un acuerdo vinculante y ambicioso
  • Destaca que la Unión Europea es el entorno económico más ambicioso en la lucha contra el cambio climático

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
23

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado, a la entrada del Consejo extraordinario de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en Bruselas, que “París debe ser un instrumento permanente de lucha contra el cambio climático”.

Según ha explicado García Tejerina, la “importante” reunión del Consejo tiene como objetivo acordar un mandato negociador claro para la Comisión Europea y la Presidencia del Consejo, de cara a la Conferencia de las Partes (COP-21) de París del próximo mes de diciembre. Según la ministra, “tenemos que conseguir reglas claras que ayuden a configurar lo que nosotros pretendemos de París”.

Acuerdo ambicioso y vinculante

“París debe ser un instrumento permanente de lucha contra el cambio climático”

Así, la ministra ha señalado que en este mandato se le va a pedir a la Comisión que llegue en París a un acuerdo que sea “vinculante y ambicioso”, que signifique, a largo plazo, que la temperatura nunca suba por encima de los dos grados centígrados.

Asimismo, García Tejerina considera necesario que en París se fijen unos objetivos a más corto plazo, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60% sobre las emisiones del año 2010. Es decir, “llegar al año 2050 con un crecimiento que tenga una muy inferior emisión de gases de efecto invernadero”.

García Tejerina ha recalcado que París debe sentar las bases para que la lucha contra el cambio climático sea algo permanente. A este respecto, la ministra considera necesario que se pueda revisar permanentemente el estado de situación de las contribuciones, es decir, si son suficientes o si necesitan ser revisadas para ir un poco más allá, y poder hacer una evaluación cada cinco años.

Además, la ministra ha apuntado que también se necesitan unos mecanismos de medición que sean transparentes e iguales para todos los países, y que nos involucren “en este compromiso dinámico de revisión permanente, con unas reglas transparentes de contabilidad, para que podamos hacer una buena evaluación”.

La ministra ha asegurado que la posición de España en este Consejo es “absolutamente positiva y constructiva, porque queremos que la Comisión y la Presidencia tengan ya este mandato y puedan acelerar todo el proceso de negociación”.

Según ha asegurado, “los 28 Estados miembros estamos de acuerdo en avanzar y ser enormemente ambiciosos en la lucha contra el cambio climático”, y este mandato unánime facilitará a la Comisión y a la Presidencia el proceso de negociación hasta París.

Por último, García Tejerina ha destacado que la Unión Europea es el entorno económico más ambicioso en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la ministra ha precisado que los 28 fueron los que antes presentaron sus compromisos. En concreto, la UE se comprometió en marzo a reducir en al menos un 40% sus emisiones contaminantes hasta 2030.

Comentarios