Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España preside la reunión del Fondo de Adaptación para proyectos en países en desarrollo

  • España preside reunión Fondo Adaptación proyectos países desarrollo
    Valvanera Ulargui durante su intervención

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valvanera Ulargui, ha presidido hoy, en el marco de la Cumbre del Clima COP 21 de París, la reunión entre representantes de las delegaciones de países donantes al Fondo de Adaptación, países receptores de esta financiación y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo  de mostrar los progresos llevados a cabo durante 2015 por el Fondo y dar a conocer los retos futuros.

Ulargui ha destacado que “el Fondo de Adaptación ha jugado y juega un papel clave en la financiación de proyectos y programas de adaptación al cambio climático en países en desarrollo y ha demostrado ser una institución eficaz y eficiente”.

El Fondo de Adaptación fue creado en el marco del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y su finalidad es la financiación de proyectos y programas concretos de adaptación en países en desarrollo.

Apuesta de España por este Fondo

España, a nivel internacional, ha apostado desde el principio por este Fondo, y fue el primer país en contribuir al mismo con una aportación de 45 millones de euros en el año 2010.

“Tenemos que continuar trabajando para que todos los países puedan poner en marcha medidas de adaptación efectivas para hacer frente a los impactos del cambio climático pero, también, para que todos los actores interesados conozcan el funcionamiento de los diferentes instrumentos financieros internacionales para cambio climático y puedan acceder a ellos”, ha añadido la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático durante su intervención.

Instrumento innovador de acceso directo

El Fondo de Adaptación ofrece a los países en desarrollo la opción de acceder directamente a los recursos, sin necesidad de que los países acudan a entidades multilaterales para implementar sus propias propuestas, como sucede en otros fondos.

Así, otros instrumentos financieros, como el Fondo Verde para el Clima o el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, están incorporando también la modalidad de acceso directo, utilizando para ello la experiencia del Fondo de Adaptación.

De cara al futuro, el reto al que se enfrenta el Fondo es asegurar que se sigan movilizando recursos financieros y, además, trabajar para reforzar la coordinación con el resto de Fondos internacionales existentes de manera que “consigamos la mejor gestión posible de los recursos y un intercambio fluido de buenas prácticas y lecciones aprendidas” ha asegurado Ulargui.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"