El Camino Natural del río Júcar recorrerá Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de 559 kilómetros

30
0
  • Camino Natural río Júcar recorrerá Cuenca, Albacete y Valencia lo largo 559 kilómetros
  • Las obras de construcción contemplan la consolidación de la ruta sobre caminos preexistentes siguiendo el cauce del río
  • El proyecto se dividirá en 26 etapas y supondrá una inversión de 2,6 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
30

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acometerá las obras de construcción del Camino Natural del río Júcar, que recorrerá las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia a lo largo de 559 kilómetros.

El proyecto se ha dividido en 26 etapas que discurren entre el nacimiento del Júcar en el Cerro de San Felipe en Cuenca, hasta su desembocadura en el Mediterráneo en Valencia. Las obras de construcción contemplan la consolidación de la ruta sobre caminos preexistentes a lo largo del cauce del río.

La financiación de las obras, que supondrán una inversión de 2.600.000 euros, se hará con cargo al Ministerio y al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Este proyecto permitirá dar respuesta a la demanda de servicios turísticos, y mantenimiento de infraestructuras, el uso por parte de senderistas y ciclistas, y el desarrollo sostenible de las zonas que recorre, mediante la potenciación de los recursos económicos, con la promoción de su uso y su divulgación en el ámbito nacional e internacional.

Esta actuación, que contempla la  mejora, adaptación y señalización del camino, se enmarca en la Red Nacional de Caminos Naturales y se une a los más de ocho mil ochocientos kilómetros de Caminos Naturales construidos desde el año 1993.  

Con ellos se contribuye a diversificar la actividad económica de la zona, potenciando la oferta turística y a conservar los espacios naturales a través de la educación ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural.

También se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Comentarios