Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

García Tejerina: "El resultado de la COP21 marcará un antes y un después en la cooperación"

  • García Tejerina: " resultado COP21 marcará antes y después cooperación"
  • La ministra ha intervenido en la Reunión Ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)
  • La RIOCC tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países de la región iberoamericana en materia de cambio climático

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el resultado final de la Cumbre del Clima, con la adopción de un acuerdo internacional, marcará un “antes y un después en las negociaciones y también en el ámbito de la cooperación entre países y en la cooperación regional”.

Así lo ha afirmado la ministra durante la Reunión Ministerial anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que se celebra en París, en el marco de la vigésimo primera sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tiene lugar hasta el próximo 11 de diciembre. A la reunión de la RIOCC han asistido representantes de un total de 16 países de la región iberoamericana.

García Tejerina se ha referido a la evolución actual de las negociaciones en París para subrayar que “todos somos conscientes de la relevancia a nivel mundial que tiene la COP21, clave en el proceso de la negociación internacional del futuro régimen climático”.

A partir de ahora se establecerá en la RIOCC copresidencias con España de manera rotatoria y con carácter anual y voluntario

Compromiso de España

España está comprometida en apoyar el trabajo de esta Red, ha señalado la ministra, quien ha añadido que los países “somos los responsables de diseñar y desarrollar nuestras políticas de lucha contra el cambio climático, pero, como hemos comprobado estos últimos años,  el enfoque regional proporciona un valor añadido a las iniciativas promovidas a nivel nacional o local”.

García Tejerina ha destacado la actividad de España en el marco de la RIOCC durante 2015 mediante distintas actividades y talleres relevantes para intercambiar experiencias y fortalecer instituciones, contribuyendo a seguir consolidando el trabajo de la RIOCC como una iniciativa de cooperación regional útil para los países.

En 2016, según ha anunciado la ministra, continuará  la actividad de distintos talleres sobre financiación climática, desde una perspectiva práctica, centrada en el acceso al Fondo Verde para el Clima y otras facilidades.Además, se daráun impulso a la visibilidad del trabajo científico de la región y a los autores e investigadores para reforzar la representatividad y participación de la región en futuros informes del IPCC y se darána conocer las iniciativas existentespara implicar la participación de otros agentes, como actores claves en la lucha contra el cambio climático.

Sobre la RIOCC

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) tiene como objetivo mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, retos y experiencias de los países de la región iberoamericana en materia de cambio climático.

Desde su creación en 2004, se han celebrado 12 encuentros anuales de la red y alrededor de 30 cursos y talleres de capacitación con el fin de fortalecer el desarrollo y aplicación de políticas y actividades de lucha contra el cambio climático en los países de la región. Se consigue así facilitar asistencia y establecer alianzas entre todos los países y avanzar conjuntamente en el contexto de las negociaciones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En los encuentros anuales de la red se revisa las principales actividades llevadas a cabo así como los objetivos del programa de trabajo de la RIOCC, identificándose nuevas acciones o áreas de temáticas de interés en las que seguir trabajando conjuntamente. Fruto de estos encuentros se elaboran unas conclusiones que posteriormente son elevadas al Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente.

Adicionalmente, en los márgenes de las Cumbres de cambio climático, se organiza una reunión RIOCC ministerial aprovechando el segmento de alto nivel y por tanto la presencia de los Ministros. Estas reuniones ministeriales, dan un impulso y respaldo al trabajo de la red. 

A partir de 2015, ha cambiado la dinámica de la gobernanza de la red y a partir de ahora se establecerán copresidencias con España de manera rotatoria y con carácter anual y voluntario. Así, México ha sido copresidencia de la RIOCC en 2015 junto con España. Está previsto que Colombia, como país anfitrión de la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, tome el relevo en 2016.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"