García Tejerina: "El Canal de Castilla es fruto del duro trabajo de muchas generaciones"

41
0
  • García Tejerina: " Canal Castilla es fruto duro trabajo muchas generaciones"
    Canal de Castilla (MAGRAMA).
  • Asegura que el documental abre una ventana a la ilusión de un gran futuro
  • Destaca que su Departamento ha realizado un esfuerzo importante para su recuperación medioambiental y de sus usos ribereños

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha participado en Valladolid, en la presentación del documental “Canal de Castilla. El sueño ilustrado” que, para la ministra, “hace visible la magnitud de esta gran obra civil, fruto de la combinación de un sueño de la ilustración y de la realidad del duro trabajo de muchas generaciones”.

A la presentación han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; y la delegada del Gobierno, María José Salgueiro. 

Con este documental, dirigido por Eduardo Margareto y producido por Rafael Monje, “viajamos a través del paisaje castellano, guiados por imágenes impresionantes y por las palabras de un importante elenco de escritores castellano leoneses, que nos hablan desde su experiencia personal”, ha recalcado.

En su intervención, la ministra ha apuntado que, a pesar de que el Canal de Castilla sólo pudo cumplir una década con esplendor en su función principal de ser navegable, mantiene otras funciones esenciales para la agricultura y la vida de los ciudadanos de los municipios que cruza. Así, en la actualidad riega unas 30.000 hectáreas y garantiza el abastecimiento de más de 400.000 personas de las provincias de Valladolid y Palencia. Además, mantiene su uso como aprovechamiento eléctrico, además de servir de espacio de ocio para los ciudadanos. 

Recuperación del Canal de Castilla 

Por otra parte, García Tejerina ha destacado que su Departamento ha realizado un esfuerzo importante para la recuperación medioambiental del entorno del Canal de Castilla y de sus usos ribereños; y también para potenciarlo como destino turístico, respetando al mismo tiempo sus funciones de abastecimiento y regadío.

Según ha apuntado, el proyecto más ambicioso, ya terminado, ha sido la recuperación ambiental a lo largo de sus 207 kilómetros de longitud, obras que se realizaron en colaboración con la Junta de Castilla y León, y las Diputaciones de Valladolid, Palencia y Burgos. 

En este contexto, García Tejerina se ha referido a la puesta en marcha, por parte del Ministerio, de una política de cesión de viviendas, almacenes o terrenos ubicados en el Canal a distintas instituciones, para su uso como puntos de atracción turística. Como ejemplos, la ministra ha citado el caso de almacenes, en la dársena de Palencia, la denominada casa del “esclusero” de Frómista, o las Casas del Rey de Villaumbrales.

En este ámbito, la ministra ha precisado que el pasado mes de octubre se inició el procedimiento de concesión para el uso de cinco inmuebles situados en la dársena del Canal en Valladolid, lo que permitirá rehabilitar las edificaciones y dinamizar este espacio urbano. Asimismo, García Tejerina ha mencionado otras iniciativas, como el Plan de Excelencia Turística o la rehabilitación de las Casas del Rey en Paredes de Nava (Palencia). 

Por último, García Tejerina ha asegurado que el documental abre “una ventana a la ilusión de un gran futuro, en el que miles de “canaleros” lo paseen, lo naveguen, lo recorran en bicicleta, contemplando los inigualables cielos castellanos y apreciando la maravillosa arquitectura de esta gran obra”, y siga siendo “un Canal para el futuro de Castilla”.

Comentarios