Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La reserva hidráulica española, al 68,2% de su capacidad total

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • reserva hidráulica española, al 68,2% capacidad total
  • Hay un total de 38.185 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, 288 hm3 más que la semana anterior
  • El agua embalsada, en relación con la semana anterior, ha crecido en las demarcaciones del Duero, Tajo Guadalquivir y Ebro

La reserva hidráulica española está al 68,2% de su capacidad total. Actualmente hay 38.185 hectómetros cúbicos (hm3) hectómetros cúbicos del agua embalsada, 288 hm3 más que la semana anterior.

Por cuencas, ha crecido el volumen de agua almacenada en los embalses del Duero, Tajo Guadalquivir y Ebro, mientras que desciende el agua almacenada en los embalses del Cantábrico Occidental, Miño-Sil, Galicia Costa, Tinto-Odiel-Piedras y cuencas internas de Cataluña.

Situación por cuencas

Cantábrico Oriental y Occidental

Los embalses del Cantábrico Oriental se encuentran al 87,3% de su capacidad, el mismo volumen que registraban la pasada semana, mientras que los del Cantábrico Occidental están embalsando el 80,3% de su volumen total, una cifra ligeramente superior a la  registrada el pasado año por estas mismas fechas.

Las abundantes precipitaciones registradas en  lo que llevamos de año han permitido superar la situación de prealerta por sequía declarada a finales del pasado mes de julio en la cuenca del Miño-Sil

La situación en ambas cuencas hidrográficas es de absoluta normalidad, los embalses tienen un volumen de agua almacenado muy similar a la que tenían en años anteriores por estas mismas fechas, por lo que el abastecimiento está asegurado a corto y medio plazo.

Miño-Sil

Las abundantes precipitaciones registradas en  lo que llevamos de año han permitido superar la situación de prealerta por sequía declarada a finales del pasado mes de julio en la cuenca. Actualmente los embalses se encuentran  a cerca del 83% de su capacidad, más de 8 puntos por encima de la media histórica de agua embalsada en esta demarcación.

Galicia Costa

Loe embalses almacenan el 87,3 % de su capacidad, ligeramente inferior a los datos registrados la semana pasada.

Cuencas internas del País Vasco

Al igual que la semana anterior, los embalses están al 100% de su capacidad, 9 puntos por encima de la media de los diez últimos años.

Duero

Los embalses de la demarcación han aumentado en esta última semana en 118 hm3, lo que ha elevado el volumen de agua embalsado hasta el 87,3% de su capacidad total, una cifra muy similar a la registrada el pasado año por estas mismas fechas y superior en 11 puntos  a la media de los últimos diez años. El volumen de agua almacenado garantiza la campaña de riego de este año.

La única excepción en esta situación de total normalidad se registra en la presa de las Cogotas (Ávila), donde la escasez de precipitaciones y aportaciones al río Adaja ha hecho que el volumen almacenado en el embalse sea del  39%, muy inferior al volumen  almacenado el pasado año por estas mismas fechas, en las que el embalse se encontraba al 89% de su capacidad total.

Tajo

Los embalses de la demarcación se encuentran al 63% de su capacidad, es decir, un punto por encima  de la semana anterior y el mismo volumen que la media de los últimos diez años.

El volumen de agua en los embalses de cabecera del Tajo es de un 21,7%

La situación más destacable de la cuenca ha sido la mejoría significativa que  han experimentado los embalses de Entrepeñas y Buendía en el primer trimestre de este año. Si en el último trimestre de  2015 las aportaciones habían sido un tercio inferiores  a la media histórica de este periodo, las aportaciones  registradas entre enero y marzo de este año han sido superiores en torno a un 15% de la media.

A día de hoy, y con el trasvase Tajo-Segura plenamente operativo, el volumen de agua en los embalses de cabecera es de un 21,7%, con un total de 504,41 hm3 de agua almacenada entre los dos embalses (Entrepeñas se encuentra al 24,61%, con un volumen de agua almacenada de 197,48 hm3; y Buendía está al 18,74% con 306,93 hm3 de agua embalsada).

Guadiana

Los embalses de la cuenca se encuentran al 66,5% de su volumen total, la misma situación en la que se encontraban la semana pasada, y cerca de 10 puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

En la zona Occidental de la cuenca están garantizados, como en años precedentes, todos los usos en la campaña 2016. Incluso si no se produjeran aportaciones se podrían garantizar los correspondientes a la campaña 2017.

En cuanto a la zona Oriental de la cuenca, las demandas de agua este año pueden ser atendidas con dotaciones análogas a las últimas campañas, aunque ya en la pasada Junta de Explotación, celebrada el pasado día 16, se recomendó a las comunidades de regantes que trataran de disminuir las dotaciones con objeto de mejorar las reservas al final del presente año hidrológico en caso de no producirse aportaciones.

Tinto, Odiel y Piedras

Los embalses de la demarcación se encuentran al 77,7% de su capacidad, un volumen inferior al registrado el pasado año por estas mismas fechas en las que el agua almacenada se situaba en un 83,4% del volumen total.

Guadalete-Barbate

Los embalses se encuentran al 65,1% de su capacidad, cinco puntos por debajo de la media de los últimos diez años.

Guadalquivir

A pesar del déficit pluviométrico que está caracterizando este año hidrológico, el agua embalsada, superior al 62% del volumen total,  permite garantizar el normal desarrollo de la campaña de riego de este año, así como el abastecimiento a corto y medio plazo de la población que depende de los embalse de esta demarcación.

Cuenca Mediterránea Andaluza

El nivel de los embalses de la demarcación se mantiene en el 46,4% que ya registraban la semana anterior. Unos niveles inferiores tanto al último año como a la media de los diez últimos ejercicios.

Segura

Los embalses de la cuenca del Segura mantienen el mismo volumen que se la semana pasada, el 39,9%, inferior a la media registrada el pasado año, pero muy similar a la de los diez últimos ejercicios.

La escasez de precipitaciones está afectando principalmente a los embalses de cabecera, que acumulan a día de hoy 291 hm3, un volumen inferior a la media, ya que las aportaciones a estos embalses también están siendo inferiores a lo que se puede considerar normal para esta época del año.

Júcar

Los  embalses de la cuenca se encuentran al 39,3% de su capacidad total, un volumen ligeramente inferior a la media de los diez últimos años.

Los sistemas del norte de la demarcación están en situación de normalidad, mientras que el Sistema Júcar, al igual que el Turia, se encuentra en situación de prealerta. La zona sur, como ya sucedió el año pasado, es la más afectada por  la falta de recursos.

Ebro

El volumen almacenado en los embalses de la cuenca, un 77,7% de su capacidad total, es muy similar al registrado hace un año y superior a la media de los últimos diez, lo que garantiza  la campaña de riego en prácticamente toda la demarcación.

Los grandes embalses de la margen izquierda, y debido a las intensas precipitaciones registras en las últimas semanas, están prácticamente llenos o limitados por los resguardos, también se encuentran en una excelente situación, aunque con volúmenes inferiores, los embalses de la zona del Segre o La Rioja, mientras que los embalses de la margen derecha registran también valores altos, salvo en zonas secas como Aguas Vivas.

Cuencas internas de Cataluña

En esta demarcación los embalses almacenan el 65,6% de su capacidad total, inferior a los 93,2 hm3 que almacenaban el año anterior, pero solo ligeramente inferior a la media de los últimos diez años.

La situación de las cuencas, en hectómetros cúbicos, se detalla en el cuadro adjunto:

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Santiago de Compostela, con 68,4 mm (68,4 l / m2).

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"