Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

El MAGRAMA anima al sector gasista a aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático

  • MAGRAMA anima al sector gasista aunar esfuerzos lucha cambio climático
    Reunión anual de SEDIGAS 2016 (MAGRAMA/CC)
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, anima al sector gasista español a aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, sobre todo, ahora que los planes presentados en el Acuerdo de París cubren el 98% de las emisiones globales.
  • Destaca el gran reto que afrontan los gobiernos tras la COP 21 para cumplir con los objetivos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y de crear sociedades más resilientes al cambio climático.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado en Madrid que “ahora estamos en mejores condiciones para afrontar las implicaciones sociales y económicas derivadas del cambio climático”.

Saavedra, durante su intervención en la Reunión Anual de la Asociación Española del Gas (SEDIGAS),  ha recordado que en el último año todos los países hemos aunado esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y los planes presentados en el Acuerdo de París cubren el 98% de las emisiones globales y que suponen un nuevo reto para las políticas nacionales e internacionales”.

En este sentido, ha asegurado que es necesario “atender a la implementación de los acuerdos alcanzados”, tras la firma del Acuerdo en Nueva York el pasado 22 de abril, y con la vista puesta en la próxima Cumbre del Clima de Marrakech (COP22), en la que se concretarán los aspectos técnicos que quedaron pendientes en París.

“Los gobiernos tenemos un gran reto por delante y debemos ser congruentes en nuestra planificación para transformar nuestros modelos económicos, energéticos y sociales para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y crear sociedades más resilientes al cambio climático”, ha resaltado Pablo Saavedra.

Para ello, ha apostado por “integrar los compromisos de mitigación, adaptación y financiación en nuestras políticas internas tanto a corto, como a medio y largo plazo”.  

Aunar esfuerzos

El secretario de Estado, asimismo, ha animado al sector gasista español a aunar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, tras recordar que “el gas es el combustible fósil menos contaminante, el que menos emisiones de CO2 genera por unidad de energía, lo que le convierte en la evolución natural del carbón y el petróleo en esta transición hacia modelos de descarbonización”.

Saavedra se ha referido al peso específico que ha adquirido el gas natural en las calefacciones urbanas, unido a la instalación de filtros de partículas en los nuevos vehículos diesel, que, en su opinión, ha sido determinante en la reciente mejora en los valores de determinadas partículas en el aire que respiramos en nuestras ciudades.

Al respecto, ha recordado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (“Plan Aire”), puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente hace tres años, incorpora medidas en esta línea y, en particular, incentiva el empleo de vehículos propulsados con energías alternativas, entre las que se encuentra el gas natural.

Para finalizar, el secretario de Estado de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que “el sector gasista español será capaz de adaptarse y afrontar los nuevos retos, en los que la eficiencia, la innovación y la inversión en nuevas tecnologías más limpias no solo impulsarán un crecimiento económico, sino un modelo de desarrollo más sostenible, integrador y respetuoso con el medio ambiente”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"