Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Acuerdo del Clima París: El MAGRAMA participa en la primera reunión de negociación

  • Acuerdo Clima París: MAGRAMA participa primera reunión negociación
    Intervención de Valvanera Ulargui (MAGRAMA/CC)
  • Se ha acordado el proceso y el calendario de trabajo de aquí a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en Marruecos en noviembre, y que será el siguiente hito a la hora de avanzar en el desarrollo del Acuerdo de París.
  • La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha destacado la importancia de esta sesión “para consolidar los acuerdos alcanzados en París y establecer una agenda de trabajo para los próximos meses con la que todos los países estamos de acuerdo”.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha participado en la primera reunión de negociación de Naciones Unidas tras la adopción en diciembre del Acuerdo del Clima de París (COP 21), en Bonn (Alemania), que ha acogido la 44ª reunión de los Órganos Subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y del Protocolo de Kioto, así como la primera sesión de negociación del Grupo Ad Hoc sobre el Acuerdo de París (APA, por sus siglas en inglés).

Bonn ha acogido, desde el pasado día 16, este encuentro que ha servido para acordar el proceso y el calendario de trabajo hasta la próxima Cumbre del Clima (en Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre) que será el siguiente hito a la hora de avanzar en el desarrollo del Acuerdo de París.

Consolidaicón de los acuerdos alcanzados en París

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climáticodel Ministerio, Valvanera Ulargui, ha destacado la importancia de esta cita “para consolidar los acuerdos alcanzados en París y establecer una agenda de trabajo para los próximos meses con la que todos los países estamos de acuerdo. El objetivo ahora es avanzar en los detalles técnicos que nos permitan estar preparados para una entrada en vigor del Acuerdo de París lo antes posible”.

Ulargui ha explicado que se han finalizado las modalidades del nuevo Comité de París para el Fomento de Capacidades, “que era una prioridad de los países en desarrollo y que jugará un papel importante, facilitando que los países tengan las herramientas necesarias para cumplir con los compromisos adquiridos en París”.

De la misma manera, en materia de financiación, se ha promovido la necesidad de tener una hoja de ruta clara para cumplir con el compromiso de movilizar 100.000 millones de dólares en 2020.

Nueva fase de negociación internacional

La primera sesión de negociación de la CMNUCC tras la COP21 de París ha tenido lugar en un contexto distinto al que ha habido hasta ahora. Tras París, se ha abierto una nueva fase en la negociación internacional en materia de cambio climático, centrada en el desarrollo de los acuerdos alcanzados en París y en la finalización de los aspectos técnicos que quedaron pendientes de resolución tras la COP21.

Hace falta una ratifiación de al menos 55 países para que entre en vigor el Acuerdo de París. En estos momentos, solo hay de 17

“El objetivo ahora es poder contar con todo el sistema de reglas y mecanismos necesarios para la puesta en marcha efectiva del Acuerdo de París una vez que este entre en vigor. Hacen falta, la ratificación de, al menos, 55 Partes, que representen en total el 55% de las emisiones globales, para su entrada en vigor. En estos momentos, 17 países, que suponen el 0,04% de las emisiones globales, han presentado sus instrumentos de ratificación”, ha detallado la directora general.

Las Partes han discutido, por primera vez, las características que deberá tener el nuevo sistema de información y transparencia, así como la información que deberá formar parte de las contribuciones y planes de lucha contra cambio climático de los países. “Este nuevo marco de transparencia jugará un papel clave en el mecanismo de ambición del Acuerdo, ya que proporciona información sobre la evolución en materia de mitigación, adaptación y apoyo, que contribuirá al balance del estado de la implementación del Acuerdo”, ha señalado Ulargui.

Además, durante estos días, han avanzado las negociaciones técnicas en los Órganos Subsidiarios permanentes de la CMNUCC, el Órgano Subsidiario para la Asesoría Científica y Tecnológica (SBSTA, por sus siglas en inglés) y el Órgano Subsidiario de Implementación (SBI, por sus siglas en inglés) que han negociado los temas habituales contenidos en sus agendas.

Importante ejercicio de coordianción y despedida de Figueres

Este año ha habido un reto adicional, ya que los temas pendientes de resolución del Acuerdo de París se han tratado en distintos puntos de las agendas, tanto de los Órganos Subsidiarios como del nuevo Grupo Ad Hoc del Acuerdo de París, lo que ha hecho necesario un importante ejercicio de coordinación de los tres grupos para garantizar la coherencia entre los temas discutidos y evitar la duplicación de esfuerzos.

Francia, como Presidencia saliente, y Marruecos, como próxima Presidencia de la COP, han jugado un papel importante a la hora de mantener una visión general del proceso y la coherencia entre las distintas situaciones.

Esta sesión ha sido, además, la última en la que ha participado Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la CMNUCC. A partir del mes de julio, será sustituida por la mexicana Patricia Espinosa, recientemente nombrada sucesora de Figueres.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"