La ratificación del Acuerdo de París es una señal política muy importante, según el MAGRAMA

19
0
  • ratificación Acuerdo París es señal política muy importante, MAGRAMA
  • El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, afirma que España defiende que la UE y sus Estados Miembros estén en posición de ratificar el Acuerdo de París “lo antes posible” para mantener su liderazgo en la agenda internacional.
  • El Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015 durante la COP21, entrará en vigor cuando lo ratifiquen 55 Partes de la Convención que representen al menos el 55% de las emisiones globales.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
19

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha mostrado el apoyo de España a la declaración del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, sobre la ratificación del Acuerdo de París, en el que se hace un llamamiento para que la Unión Europea y sus Estados Miembros lo ratifiquen lo antes posible.

El Acuerdo de Paris fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en su vigésimo primera sesión (COP 21) y fue firmado en una ceremonia de alto nivel político el pasado 22 de abril. El Acuerdo entrará en vigor cuando lo ratifiquen 55 Partes de la Convención que representen al menos el 55% de las emisiones globales.

Saavedra, durante su intervención en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado en Luxemburgo, ha destacado que España apoya que el Consejo realice esta declaración sobre el Acuerdo de París. “Se trata de una señal política muy importante tanto en la Unión Europa como de cara al resto de los países”, ha subrayado el secretario de Estado.

El Acuerdo entrará en vigor cuando lo ratifiquen 55 Partes de la Convención que representen al menos el 55% de las emisiones globales

La citada declaración, subraya la importancia y el alcance del Acuerdo de París, así como el compromiso global de luchar contra el cambio climático. Recuerda que las conclusiones del Consejo Europeo de marzo de 2016 ya señalaban la necesidad de que la Unión Europea y sus Estados Miembros fueran capaces de ratificar el Acuerdo de París lo antes posible y a tiempo, de forma que puedan ser Partes del mismo cuando éste entre en vigor.

En este contexto, el documento señala que el Consejo da la bienvenida a la propuesta de la Comisión sobre la ratificación del Acuerdo de París en nombre de la Unión Europea y subraya que su implementación es una cuestión prioritaria en la agenda del Consejo a nivel político y técnico

Liderazgo internacional

Durante su intervención en el Consejo, Pablo Saavedra ha subrayado, además, que España defiende la importancia de que la UE y sus Estados Miembros estén en posición de ratificar el Acuerdo de París “lo antes posible”, para mantener así su liderazgo en la agenda internacional y participar en la primera sesión de la Conferencia de las Partes, una vez que el Acuerdo entre en vigor.

Para ello, según ha afirmado Saavedra, “es necesario trabajar en un calendario de trabajo concreto pero realista, que tenga en cuenta los tiempos europeos, y que trate de asegurar que la UE y sus Estados Miembros están en posición de depositar sus instrumentos de ratificación con antelación suficiente en 2017”.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de Medio Ambiente ha abordado, entre otros asuntos, la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE para intensificar las reducciones rentables de emisiones y facilitar las inversiones en tecnologías hipocarbónicas; el Plan de acción de la UE para la economía circular; la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la reducción de las emisiones nacionales de ciertos contaminantes atmosféricos y por la que se modifica la Directiva 2003/35/CE,así como el Plan de acción de la UE contra el tráfico de vida silvestre.

Comentarios