El abastecimiento de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, licitado por 2,1 millones de euros

57
0
  • abastecimiento Comunidad Villa y Tierra Pedraza, licitado 2,1 millones euros

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la licitación, por 2.106.300 euros, de la explotación del “Abastecimiento a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza”, en la provincia de Segovia.

El plazo de ejecución del contrato es de cuatro años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de seis anualidades.

El servicio que se licita incluye también el mantenimiento y la conservación del sistema construido, incluyendo los reactivos químicos necesarios para el correcto tratamiento y desinfección del agua, la gestión de lodos generados y el control analítico del proceso así como los análisis exigidos por la normativa sanitaria.

Desde su puesta en marcha, en noviembre de 2012, ha suministrado 2,6 millones de m3 a los 29 núcleos usuarios del sistema con un promedio anual de 750.000 m3.

Garantizar el abastecimiento a esos cerca de 30 núcleos de población ha requerido la ejecución, en primer lugar, de la Presa del río Ceguilla (de 1,1 hectómetro cúbico de capacidad) y, posteriormente, la construcción de una ETAP y de una red de conducciones para asegurar el abastecimiento de agua en calidad y cantidad.

Las obras, que fueron ejecutadas por el Ministerio a través de la sociedad estatal Acuaes, consistieron en el desarrollo de un abastecimiento en alta, que permite el suministro a los depósitos municipales mediante una red de tuberías que parten de la nueva ETAP, capaz de tratar hasta 432 m³/hora. El agua, procedente del embalse, llega a la potabilizadora gracias a una estación de bombeo construida a pie de presa.

En la ETAP, tras un tratamiento físico-químico, el agua se almacena en los depósitos aledaños de 2.800 m³, de donde parte una red de tuberías de 109 kilómetros, que permite el abastecimiento en alta a los distintos depósitos municipales contando además con los correspondientes medios auxiliares eléctricos, hidráulicos y de control.

Inversión

La actuación supuso una inversión de 26 millones de euros, financiados por el Ministerio, a través de Fondos de Cohesión de la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, y la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

En el año 2015 finalizó la incorporación de Pelayos del Arroyo y Sotosalbos a la actuación, mediante la prolongación de la tubería desde Collado Hermoso hasta ambos municipios.

Comentarios