Autorizadas las obras para reparar el aliviadero de la presa de María Cristina

16
0
  • Autorizadas obras reparar aliviadero presa María Cristina
  • La actuación se declararon de emergencia el pasado mes de junio y se han iniciado durante este mes

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El Consejo de Ministros ha tomado razón, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las obras de emergencia para la reparación del aliviadero de la presa de María Cristina, en la provincia de Castellón, por un importe de un millón de euros.

En noviembre del 2015 se produjeron en la Comunitat Valenciana temporales de lluvias torrenciales que ocasionaron importantes avenidas en los distintos ríos que discurren por la provincia de Castellón, entre ellos el afluente del Mijares, conocido como Rambla de la Viuda, en el que se halla situada la presa de María Cristina.

Las consecuencias fueron el desplazamiento de la escollera de protección situada al final del aliviadero, daños que afectan a la superficie del aliviadero, al muro de la margen izquierda y a la zona final del trampolín. Por todo ello, se propusieron actuaciones para la reparación de los daños, especialmente en la zona de descarga final del aliviadero, para garantizar la seguridad de los elementos de desagüe de la presa.

Las obras se declararon de emergencia el pasado mes de junio y se han iniciado durante este mes.

Los trabajos de las obras consisten en la limpieza del cauce y demolición del hormigón de la parte final del aliviadero; la excavación hasta una profundidad mínima de tres metros y en una longitud aproximada de 20 metros en toda la anchura del canal de descarga, así como demolición de los restos de hormigón deteriorados; colocación de una lámina de geotextil de alto gramaje; colocación de una capa de escollera de 500 kilos; colocación de dos capas de escollera de 4.000 kilos; relleno con hormigón de los huecos entre bloques de escollera y reparación de las zonas superficiales dañadas del canal de desagüe del aliviadero.

Comentarios