Concluyen las obras de la conexión de la Autovía del Agua con Santa Cruz de Bezana

35
0
  • Concluyen obras conexión Autovía Agua Santa Cruz Bezana
  • La actuación forma parte de la Autovía del Agua, que incluye también los tramos “Cicero-Colindres” y las conexiones con Santander y San Salvador de Heras-Camargo
  • Se ha construido una conducción, de casi cinco kilómetros, que conecta la Autovía del Agua con el nuevo depósito de Bezana, con una inversión de 2,6 millones de euros
  • Hoy han visitado los trabajos realizados el delegado del Gobierno; la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales; el alcalde de Santa Cruz de Bezana y la directora general de la sociedad estatal Acuaes

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
35

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha finalizado las obras de la conexión de la Autovía del Agua con Bezana, que se enmarca en la actuación ejecutada para mejorar el abastecimiento a Cantabria, con una inversión total que supera los 21 millones de euros.

Las nuevas infraestructuras de la conexión con Bezana han sido visitadas por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, Eva Díaz; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga; y la directora general de Acuaes, Aránzazu Vallejo.

La obra de la conexión con Bezana, con una inversión de 2,6 millones de euros,  ha consistido en la construcción de una conducción, de 4.873 metros de longitud, que conecta la Autovía del Agua con un nuevo depósito de Bezana, discurriendo por los municipios de Camargo y Santa Cruz de Bezana.

El objetivo del proyecto es interconectar los dos sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria

El nuevo depósito, de 2.500 m3 de capacidad y situado en el alto de Maoño, a una cota de 84 metros, ha sido diseñado de tal forma que podrá ampliarse hasta poder aumentar su volumen de regulación al doble del actual en caso de que, en un futuro, aumenten las demandas de consumo. Asimismo dispone de una sala anexa de control, donde se han instalado las tuberías de entrada y salida, con las distintas válvulas y llaves.

Otros tres proyectos ejecutados

Esta actuación se suma a la ejecución de otros tres proyectos:

  • Autovía del  Agua “Tramo Cicero-Colindres”.
  • Conexión de la Autovía del Agua con Santander.
  • Conexión del depósito de Camargo con la Autovía del Agua: Tramo San Salvador de Heras-Camargo.

Los trabajos en la Autovía del Agua han consistido en la ejecución de una nueva conducción de 8 km de longitud que comienza en la Ría de La Saca y termina en el depósito existente en Colindres, donde se conecta con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.

El objetivo del proyecto es interconectar los dos sistemas oriental y central de abastecimiento de agua a Cantabria, consiguiendo un funcionamiento integral de todo el sistema al permitir el abastecimiento al Plan Asón desde cualquier sistema de la Comunidad Autónoma.

En la conexión de la Autovía del Agua con Santander se ha ejecutado una nueva arteria general de cuatro kilómetros de longitud de abastecimiento a Santander desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Por último, en cuanto al sistema de Camargo, la nueva arteria de un kilómetro conecta el depósito de esta localidad con la Autovía del Agua, y ha dotado al municipio de una nueva fuente de suministro de agua que garantiza el abastecimiento en calidad y cantidad suficientes y permite futuros desarrollos.

La actuación ha sido financiada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y por el Gobierno de Cantabria.

Comentarios