Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Isabel García Tejerina: "Debemos trabajar todos juntos en la implementación del Acuerdo de París"

  • Isabel García Tejerina: "Debemos trabajar todos juntos implementación Acuerdo París"
  • Valora que la entrada en vigor del Acuerdo de París es “una señal clara” de la voluntad política de la comunidad internacional para poner en marcha lo acordado en la Cumbre de Cambio Climático (COP 21) celebrada el año pasado.
  • Isabel García Tejerina ha intervenido en una reunión previa a la COP 22, en la que participan unos 70 países, y donde se impulsa el diálogo político para dar a los negociadores directrices claras para avanzar en la implementación del Acuerdo de París.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado en Marrakech (Marruecos) que “entre todos seremos capaces de encontrar las opciones que garanticen la inclusión para mantener el espíritu de cooperación que hizo de París un éxito y que cambió el modelo de trabajo de las negociaciones internacionales”.

Así lo ha asegurado García Tejerina durante su intervención en la conferencia ministerial preparatoria (Pre COP) de la Cumbre del Clima (COP 22), que se celebrará en esta misma ciudad el próximo mes de noviembre, y en la que participan unos 70 países. La reunión está presidida por el ministro marroquí Salaheddine Mezouar, presidente de la próxima Cumbre, y por la ministra francesa Ségolène Royal, presidenta de la Cumbre de París (COP 21).

En este foro, los ministros participantes están impulsando el diálogo político para dar a los negociadores directrices claras y avanzar en la implementación del Acuerdo de París, por lo que se abordan cuestiones de  relevancia para la próxima Cumbre del Clima, como la movilización de los medios de implementación y el fortalecimiento de la acción de lucha contra el cambio climático.

En su intervención, García Tejerina ha puesto en valor que España celebra la entrada en vigor del Acuerdo de París, ya que este hito es una “señal clara” de la voluntad política existente en toda la comunidad internacional para poner en marcha lo acordado en la COP 21, celebrada el año pasado en la capital francesa. 

Ha confiado, asimismo, en que la primera Conferencia de las Partes del Acuerdo de París (CMA)  “será el primer paso de nuestro compromiso real hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima”.

En este foro, los ministros participantes están impulsando el diálogo político para dar a los negociadores directrices claras y avanzar en la implementación del Acuerdo de París

Reto político

La ministra ha subrayado que “somos conscientes de que nos enfrentamos a un nuevo reto no solo temporal sino político: tenemos que mantener el carácter universal de nuestro acuerdo y ninguna Parte debe quedar excluida del proceso que iniciamos para implementar París”.

En este sentido, ha explicado que España cree que hay soluciones viables desde el punto de vista procedimental, que garanticen que todas las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático podrán continuar participando plenamente en el desarrollo y en la finalización de los programas de trabajo del Acuerdo de París.

El Acuerdo de París cuenta con un importante paquete financiero que ayudará a su implementación y que deberá construirse sobre la base del objetivo de movilización de 100.000 millones de dólares anuales, a partir de 2020. Para dar cumplimiento a este compromiso, los países desarrollados están trabajando en la elaboración de una hoja de ruta concreta para lograr esta cifra y que deberá presentarse en la COP 22 de Marrakech.

En este sentido, la ministra ha explicado que España participa activamente en el diseño y desarrollo de la hoja de ruta hacia el objetivo de los 100.000 millones de dólares y estamos convencidos de que vamos a tener éxito en su cumplimiento”.

Esta hoja de ruta proporcionará transparencia y previsibilidad de los flujos financieros dedicados al cambio climático para hacer frente a las necesidades de los países más vulnerables, según ha precisado García Tejerina.  

Por último, ha subrayado, como muestra de nuestro compromiso, que “España hizo en París el anuncio de duplicar su financiación climática internacional para el año 2020 en comparación con los niveles de 2014, mediante la movilización de 900 millones de euros en 2020, y vamos a trabajar en los próximos años para poner en práctica este compromiso junto con los principales actores involucrados”.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"