Aprobadas actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en varios municipios de Castellón

39
0
(0)
  • Aprobadas actuaciones hidrológico-forestales emergencia varios municipios Castellón
  • Los trabajos de restauración se realizarán en las localidades de Artana, Alcudia de Veo y Eslida, en la provincia de Castellón.
  • Las actuaciones supondrán una inversión de 150.000 euros.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la ejecución de actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en varios términos municipales de Castellón, afectados por el temporal de lluvias durante los meses de diciembre 2016 y enero y febrero 2017.

Estas zonas habían sido previamente asoladas por un incendio forestal el 25 de julio de 2016, con una superficie quemada de 1.534 hectáreas. Un siniestro que  afectó a una zona mayoritariamente forestal con pino carrasco, incluyendo el lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especil protección para las  aves (ZEPA) Sierra de Espadán, perteneciendo el 60,46% de la superficie afectada al LIC y el 100%  de la misma al ZEPA.

El incendio y posteriores lluvias torrenciales afectaron a los términos municipales de Artana, Alcudia de Veo, Tales, Eslida y Onda en la provincia de  Castellón. Los trabajos serán financiados por el Ministerio en el marco del programa de protección y mejora del medio natural y supondrán una inversión de 150.000 euros.

El objetivo es actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora, lo que reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

Las actuaciones de emergencia permiten hacer frente a la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, que causan los incendios, además de la eliminación de la función protectora de la vegetación original que ocasionan, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes. Los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias y la captación de las precipitaciones horizontales tan esenciales al ciclo del agua, sino también por la reducción de la infiltración y el aumento de las escorrentías superficiales.

Comentarios