Aqualia
Connecting Waterpeople

Autorizadas actuaciones de emergencia hidrológico-forestales en una zona incendiada en Alicante

13
0
(0)
  • Autorizadas actuaciones emergencia hidrológico-forestales zona incendiada Alicante
  • Se invertirán 150.000 euros en trabajos de restauración en el término municipal de Jávea.
  • El incendio forestal se inició el 4 de septiembre de 2016, manteniéndose activo hasta su extinción el 11 de septiembre, afectando a 811 hectáreas.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.
Sofrel

El Consejo de Ministros ha autorizado, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la realización de actuaciones hidrológico-forestales de emergencia en la zona afectada por incendio y posteriores lluvias torrenciales en Javea-Benitatxell, en la provincia de Alicante. Unos trabajos de rehabilitación que supondrán una inversión se 150.000 euros.

Estas localidades sufrieron temporales torrenciales en un área afectada previamente por un incendio forestal, que se inició el 4 de septiembre de 2016, manteniéndose activo hasta su extinción el 11 de septiembre, con una superficie quemada de 811 hectáreas, de las cuales 689 eran forestales. Una zona, cubierta principalmente por pino carrasco y matorral calcícola, incluida  en el lugar de importancia comunitaria (LIC) y la zona de especial protección para las aves (ZEPA), Penyasegats de la Marina.

Además de la pérdida intrínseca del valor ecológico y económico del sistema forestal, también es importante destacar la eliminación de la función protectora de la vegetación original, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes.

Los incendios afectan a los balances hidrológicos, no solo por la desaparición de la cubierta vegetal que reduce el impacto de las lluvias y la captación de las precipitaciones horizontales tan esenciales al ciclo del agua, sino también por la reducción de la infiltración y el aumento de las escorrentías superficiales.

La emergencia de las actuaciones se ha planteado ante la necesidad de llevar a cabo una actuación inmediata, provocada por los últimos temporales de lluvias torrenciales, con objeto de actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración de la cubierta natural protectora.

Esto  reducirá al mismo tiempo el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no dañada por el incendio.

La redacción recomienda