El Gobierno impulsa medidas de apoyo al sector agrario ante condiciones climatológicas adversas

58
0
(0)
  • Gobierno impulsa medidas apoyo al sector agrario condiciones climatológicas adversas
  • Asegura que los seguros agrarios son la mejor defensa ante este tipo de situaciones.
  • Señala la publicación de una orden para conceder financiación a los agricultores de hasta 90 millones de euros.
  • Apunta que el Gobierno seguirá impulsando medidas para apoyar el crecimiento y la competitividad del sector agroalimentario español.

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
58

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado el importante esfuerzo del Gobierno para impulsar una batería de medidas para cubrir las necesidades del sector agrario ante las condiciones climatológicas adversas de esta campaña.

Isabel García Tejerina hacía estas declaraciones esta mañana en Valladolid, donde ha intervenido en el Club de Prensa organizado por El Mundo de Castilla y León, “El horizonte agrario de Castilla y León”.

En este contexto, García Tejerina ha recalcado que el Ministerio mantiene una política de seguros agrarios muy importante, “que es la mejor defensa ante este tipo de situaciones”. El Ministerio dedica todos los años más de 200 millones de euros a los seguros agrarios que, en el plan actual, garantizan el 65% del coste de la prima. Según ha añadido, este seguro cubre todas las incidencias climatológicas y, si hay pérdidas superiores al 30%, se cubre el 70% del valor de la producción.

Al mismo tiempo, la ministra ha mencionado la rebaja de los módulos del IRPF del sector agrario efectuada para el año 2016 y la prevista para el 2017, lo que supondrá un importante ahorro para las explotaciones agrarias.

Asimismo, García Tejerina se ha referido a la publicación de una orden para conceder financiación a los agricultores de hasta 90 millones de euros, en las mejores condiciones. Además, se está preparando otra orden de financiación específica para la situación de sequía.

García Tejerina se ha referido a la publicación de una orden para conceder financiación a los agricultores de hasta 90 millones de euros, en las mejores condiciones

Entre otras iniciativas, la ministra también ha comentado que su Departamento trabaja para anticipar el pago de las ayudas de la PAC. A este respecto, García Tejerina ha recordado que los agricultores disponen todos los años de las ayudas de la Política Agrícola Común, lo que garantiza el 40% de las rentas agrarias. En el caso de Castilla y León, los agricultores disponen de 1.200 millones de euros anuales procedentes de la PAC.

Además, la ministra ha comentado que el Gobierno está estudiando una exención del pago de los cánones por el agua, lo que en Castilla y León significa más de 8 millones de euros, además de un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social.

Impulso del sector agroalimentario

Por otra parte, García Tejerina ha puesto en valor el crecimiento del sector agroalimentario en los últimos años, que hoy supone el 11% del Producto Interior Bruto. Según ha indicado, el año pasado se produjo un récord del valor de la producción agraria, con más de 46.800 millones de euros, así como un récord en el valor de las exportaciones, con una cifra coincidente de 46.800 millones. Al mismo tiempo, se ha alcanzado por tercer año consecutivo el valor máximo de la renta agraria por UTA, con más de 30.000 millones de euros.

Para la ministra, estos buenos datos se deben, en gran medida, al trabajo de grandes profesionales, que se han sabido adaptar a las situaciones cambiantes del mercado. En este sentido, el Gobierno trabaja para crear un ambiente favorable para su desarrollo.

En particular, García Tejerina se ha referido al acuerdo suscrito recientemente con la Junta de Castilla y León, dotado con más de 200 millones de euros, para modernizar 30.000 hectáreas de regadío. Además, la ministra ha señalado que el Ministerio y la Junta de Castilla y León invertirán más de 300 millones de euros en obras de ampliación de zonas de regadío tan importantes como las de Payuelos o La Armuña.

Por último, García Tejerina ha reiterado que el Gobierno seguirá impulsando medidas para apoyar el crecimiento y la competitividad del sector agroalimentario español, a través de la implementación total de la ley de la cadena alimentaria, el impulso a la integración de la oferta, y el fomento de la calidad, la innovación y la internacionalización. Para la ministra, las rentas mejoran cuando las relaciones comerciales funcionan y hay un sector vertebrado y organizado, que cada vez tiene mayor presencia en los mercados internacionales.

Comentarios