Aqualia
Connecting Waterpeople

España impulsa un nuevo enfoque en la gestión del agua basado en la sostenibilidad y la eficiencia

82
0
(0)
  • España impulsa nuevo enfoque gestión agua basado sostenibilidad y eficiencia
    Jaime Haddad en la jornada de FENACORE
  • Destaca la importancia del regadío en España, con unos 3,6 millones de hectáreas, que representan el 16% de la superficie agraria útil.
  • Explica que para paliar el incremento de costes en las explotaciones de regadío, el Gobierno promovió la reducción de la fiscalidad vía exención del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y un ajuste en el régimen de estimación objetiva del IRPF.
  • Valora el esfuerzo realizado por FENACORE para reducir la factura energética de los regantes, mediante iniciativas como la central de compras o el proyecto Maslowaten financiado por la Unión Europea.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España engloba las áreas de Cambio Climático, Medio Ambiente y Energía y está liderado por Teresa Ribera.

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha reiterado el compromiso del Ministerio con la gestión del agua, señalando que se viene impulsando un nuevo enfoque basado en la garantía de su disponibilidad y calidad, en su gestión sostenible y eficiente, en la modernización de regadíos y en el fomento de la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías.

Haddad, que ha clausurado la Jornada de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) “Las Comunidades de Regantes y la producción de energía para autoconsumo”, que se ha celebrado en Madrid, ha destacado  la importancia del regadío en España, al contar con la mayor superficie en la Unión Europea, con unos3,6 millones de hectáreas, que representan el 16% de la superficie agraria útil y aportan alrededor del 67% de la producción final vegetal.

También ha resaltado su repercusión en el incremento de los rendimientos y las rentas de las explotaciones, al reducir los cultivos la elevada dependencia de las precipitaciones y, en definitiva, lograr la mejora de la competitividad agrícola.

Frente a estas realidades, el subsecretario ha subrayado también la necesidad de potenciar un factor fundamental como es la sostenibilidad. Para ello, ha explicado, se está llevando a cabo, en los últimos años, una modernización y racionalización del consumo de agua mediante el uso de las tecnologías más modernas, que han permitido incrementar la superficie regada, consiguiendo a la vez un significativo ahorro de las dotaciones de agua.

Se está llevando a cabo, en los últimos años, una modernización y racionalización del consumo de agua mediante el uso de las tecnologías más modernas

Además, ha añadido, se está realizando un importante esfuerzo inversor  en planificación hidrológica y modernización de regadíos, aspecto que ha resultado crucial para que la agricultura española haya pasado desde la subsistencia a la potencia que hoy representa

Gastoe nergético

En el proceso de modernización de regadíos, el subsecretario ha planteado que, si bien el uso de bombas de presión y sistemas automáticos en las instalaciones, ha supuesto un considerable ahorro de agua, también ha ocasionado un mayor gasto energético.

Por ello, y para paliar el incremento de costes en las explotaciones de regadío que utilizan energía eléctrica, Haddad ha recordado que el Gobierno adoptó un conjunto de medidas que se concretan en la reducción de la fiscalidad soportada por los regantes, vía exención del Impuesto Especial sobre la Electricidad, y en un ajuste en el régimen de estimación objetiva del IRPF que corrigiese el sobregravamen soportado por los regantes tras el cambio del modelo de tarificación de la electricidad.

Unas medidas que  han tenido un impacto sobre la agricultura de regadío de 54 millones de € anuales, dándose así cumplimiento al compromiso del Gobierno, al equiparar al colectivo regante con el resto de los sectores económicos en lo que se refiere a impacto de la subida de costes eléctricos.

Haddad ha valorado también el esfuerzo realizado por FENACORE para  reducir la factura energética de los regantes, mediante iniciativas comola central de compras, que ya está reportando  ahorros a los regantes adheridos; o las pruebas piloto realizadas en el Canal de Aragón y Cataluña y la Acequia Real del Júcar; o el proyecto Maslowaten financiado por la Unión Europea, para el fomento del uso de la energía fotovoltaica en los bombeos y la distribución del agua de riego, impulsado por la Federación en estrecha colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Todo ello incrementará la importancia socioeconómica del regadío en España, ha concluido el subsecretario, que ha manifestado también su confianza en que se seguirán encontrando nuevas soluciones más eficaces para hacerlo más competitivo, economizando agua y reduciendo los costes energéticos de actividad, impulsando en esta vía la  investigación y la innovación. 

La redacción recomienda