Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Cantabria tendrá garantizado el abastecimiento de agua pese a la sequía de la cabecera del Ebro

  • Cantabria tendrá garantizado abastecimiento agua pese sequía cabecera Ebro
    Cantabria (Wikipedia/CC)
  • El Ministerio ha expuesto al gobierno autonómico que la emergencia en la cabecera y el eje del Ebro motiva una alternativa provisional para abastecer a Cantabria desde la cuenca del Cantábrico, en aplicación del Plan de Sequía de la cuenca del Ebro.
  • Se ha destacado que esta solución es temporal, mientras la cabecera y el eje del Ebro sufran esta situación de emergencia, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua a Cantabria.
  • El Ministerio se ha ofrecido a sufragar los gastos que suponga la ejecución de las obras de la alternativa hidráulica propuesta por el Estado.

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto una solución al Gobierno de Cantabria que garantiza el abastecimiento de agua a la región y a su capital, Santander, pese a la sequía en la cabecera y el eje del Ebro.

Así se lo ha transmitido esta tarde la directora general del Agua del Ministerio, Liana Ardiles, al director general de Medio Ambiente de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, que se han reunido en Madrid para abordar la situación, dando respuesta así, con la máxima celeridad, a la petición de reunión solicitada por el gobierno cántabro. En el encuentro también han participado los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro y sus equipos técnicos.

El Ministerio ha expuesto al gobierno autonómico que la emergencia en la cabecera del Ebro motiva una alternativa provisional para abastecer a Cantabria desde la cuenca del Cantábrico, en aplicación del Plan de Sequía de la cuenca del Ebro. Se trata de unos planes puestos en marcha en todas las cuencas hidrográficas de competencia estatal y cuyo objetivo es minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales de eventuales situaciones de sequía así como mejorar la gestión del recurso hídrico durante las situaciones de escasez.

En el encuentro también han participado los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro y sus equipos técnicos

La cabecera y el eje del Ebro llevan 3 meses en esta situación de emergencia (tras otros 6 previos entre prealerta y alerta), una situación conocida por el Gobierno de Cantabria y que motiva que como alternativa provisional se puedan abastecer de la cuenca del Cantábrico, integrándose como usuario en el sistema Saja-Besaya.

Se trataría en todo caso de una alternativa temporal y excepcional que permita garantizar el abastecimiento de Cantabria y de su capital, desde otra fuente de agua, que en este caso únicamente podría ser desde la cuenca del Cantábrico, a través del sistema Saja-Besaya, y mientras la cabecera y el eje del Ebro se encuentren en esta situación de emergencia.

 El Ministerio se haría cargo de las obras

Ardiles ha destacado que el Ministerio ha trabajado y trabaja en todo momento para garantizar el suministro a Cantabria y su capital y ofrecer la solución más  ajustada a la realidad y a la legalidad, para no retirar agua de una zona del Ebro donde ya se han establecido restricciones al uso, estimadas en un 25%.

El Ministerio se ha ofrecido, además, a sufragar los gastos que suponga la ejecución de las obras de la alternativa hidráulica propuesta por la Administración General del Estado.

 Continuarán los encuentros

En el encuentro, el Gobierno de Cantabria ha propuesto analizar otras vías de suministro que, en todo caso, partan de los recursos del Ebro.

El Ministerio, pese a informarles de que en la actual situación de sequía no resulta viable arbitrar esta solución e insistir en el suministro alternativo y viable desde el Sistema Saja-Besaya, está abierto a continuar las conversaciones con el Gobierno de Cantabria para llegar a una situación estable que cumpla con los requisitos de la legislación de aguas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"