Liana Ardiles: "El pacto político del agua debe centrar la discusión en los Diálogos del Agua"

241
2
  • Liana Ardiles: " pacto político agua debe centrar discusión Diálogos Agua"

Un contenido de:

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.

Liana Ardiles es la Directora general del Agua del MAPAMA desde septiembre 2012 a la actualidad. De 2005 a 2010, fue Directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Duero. Posteriormente, de diciembre 2010 - mayo 2011 fue vocal asesor del gabinete de la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Hasta su actual puesto, fue Jefa de la unidad de apoyo de la Dirección General en la Oficina Española de Cambio Climático.

Con motivo de la celebración de los III Diálogos del Agua América Latina - España, en iAgua la hemos entrevistado.

Pregunta - ¿Qué supone para España acoger los Diálogos del Agua América Latina – España?

Respuesta - España ha mantenido y mantienen un firme compromiso con Latinoamérica y con la Comunidad Iberoamericana de Naciones, con la que comparte un compromiso común en el terreno de la gestión de los recursos hídricos: el de hacer efectivo el derecho humano al agua y al saneamiento en toda la región y el de dar efectivo cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible de NNUU número 6 sobre agua y saneamiento.

A finales del año pasado, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias en 2016, renovaba, a iniciativa conjunta de España, Brasil, México y Colombia, ese compromiso político con la agenda del agua en Iberoamérica y con el cumplimiento de la Agenda 2030 de NNUU y de su ODS número 6.

En dicha Cumbre, los Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno Iberoamericanos acordaron, y cito literalmente, “intensificar el diálogo sobre políticas públicas en la gestión del agua, tomando en consideración, entre otros, a la cuenca como unidad de gestión, en virtud de la importancia estratégica como el recurso más valioso que tiene la humanidad, no sólo como requisito indispensable para la vida, sino también como un componente esencial para el desarrollo social, ambiental y económico, factor fundamental para la paz, la cohesión social y la reducción de la pobreza.”

Los Diálogos del Agua América Latina España en materia de agua le permiten a España avanzar en este compromiso, impulsando, precisamente, una iniciativa de diálogo sobre el agua y sobre las políticas públicas del agua en Latinoamérica que persigue construir consensos para definir políticas de Estado en el terreno de los recursos hídricos que perduren en el tiempo y que nos doten de las herramientas necesarias para garantizar la seguridad hídrica en nuestros países en el actual contexto de adaptación al cambio climático.

Estos Diálogos permiten alimentar al más alto nivel político los debates que a nivel técnico se desarrollan entre los gestores iberoamericanos del Agua en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), cuya secretaría técnica permanente ejerce España a través de la Dirección General del Agua del MAPAMA desde el año 2001.

La CODIA, que celebró a principios de octubre en Montevideo, Uruguay, su decimoctava reunión anual, constituye hoy, por hoy, la principal plataforma de colaboración técnica y diálogo político en el campo de la gestión de los recursos hídricos en la región.

P. - ¿Qué importancia tienen este tipo de eventos en la proyección internacional del sector del agua español?

R. - España viene impulsando el tema agua en la agenda internacional, tanto en el marco de los ODS como en el de la Agenda sobre la adaptación al cambio climático y en los debates sobre la seguridad hídrica en Naciones Unidas. Los Diálogos América Latina España contribuyen al esfuerzo promovido por el Gobierno español para elevar el perfil del agua en la agenda internacional y para impulsar una visión compartida por la comunidad iberoamericana en relación con la respuesta adecuada los retos que plantea la seguridad hídrica en nuestros países.

Así mismo, son reflejo del compromiso político asumido por España en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, celebrada en Cartagena de Indias en 2016, a la que antes me refería. En este sentido estos Diálogos no solo se alinean con ese mandato sino que además, refuerzan la acción de cooperación al desarrollo que lleva a cabo España, fundamentalmente a través de la AECID y la complementa, al extender este diálogo no solo a los países beneficiarios de Ayuda oficial al desarrollo española, sino al conjunto de la Comunidad Iberoamericana, consolidando el papel de liderazgo de nuestro país en esa región en el campo de la colaboración técnica entre las administraciones de los países iberoamericanos.

Por otra parte, estos Diálogos también suponen un impulso al trabajo que desempeña el Gobierno en el apoyo a la internacionalización de las empresas españolas del sector del agua. En este contexto, es de especial relevancia el trabajo conjunto con el Ministerio de economía y con ICEX para promover la relación de España y de sus empresas con los bancos multilaterales de desarrollo.

En este sentido, resulta destacable el interés la oportunidad que ofrece a España la asociación abierta en el marco de la CODIA con organismos multilaterales de desarrollo como la CAF, de la que son expresión estos Diálogos, el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una relación de colaboración creciente que ofrece un potencial e importantes sinergias con la acción de cooperación al desarrollo promovida por AECID en el campo de la gestión de los recursos hídricos en Latinoamérica.

En la actualidad, MAPAMA colabora con el BM en varios proyectos en materia de agua y saneamiento en Perú y en Paraguay. Por su parte, la línea de colaboración con CAF se verá incrementada con la suscripción de un Memorando de Entendimiento –CAF/MAPAMA/Bolivia- en materia de seguridad de presas que está previsto firmar el próximo 23 de octubre en los márgenes, precisamente, de la III edición de los citados Diálogos América Latina- España en materia de agua. A ello hay que sumar, la larga y fructífera relación de colaboración de España con el BID a través de la AECID.

P. - Como país referente en gestión de los recursos hídricos, ¿qué podemos aportar a los países latinoamericanos?

R. - España pone a disposición de los demás países, tanto de Latinoamérica como del Mediterráneo, su disposición para compartir su experiencia en la gestión del agua y el conocimiento y la tecnología de sus centros de investigación y de sus empresas. Una experiencia que se ha mostrado útil, en particular, para hacer frente al reto que se deriva de la escasez del recurso y del estrés hídrico agudizado por el actual contexto de adaptación al cambio climático.

Desde el punto de vista de la gobernanza, que es el aspecto más relevante en estos Diálogos, España pone en valor en estos foros su concepción de la gestión de los recursos hídricos. Una manera de concebir el gobierno del agua que se basa en una adecuada planificación y en una gestión integrada del recurso que permita combinar los aspectos de atención de las demandas con los de protección de los ecosistemas hídricos asociados. La planificación hidrológica es, además, la herramienta base para poder definir, programar y financiar las infraestructuras hidráulicas en las que se apoyan los servicios del ciclo del agua.

"La CODIA de Montevideo ha dado un paso más en la profundización de la relación de colaboración de la Conferencia con sus principales socios estratégicos"

Esta concepción de la gobernanza del agua, que es la que promueve España, inspira estos Diálogos y los debates de la CODIA. Y es precisamente en estos dos aspectos, planificación hidrológica e infraestructuras donde, como señalaba, más puede aportar España al debate sobre la formulación de las políticas públicas del agua, tanto desde la experiencia de sus Administraciones Públicas como a partir del know how y la tecnología de las empresas españolas de la ingeniería, la consultoría, la construcción y la explotación de infraestructuras hidráulicas.

P. - Durante estos días se está celebrando la CODIA en Uruguay. ¿Qué acuerdos se han logrado en esta última edición?

R. - La CODIA de Montevideo suma la decimoctava reunión anual de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua, que ha venido marcada, desde el punto de vista político, por el “Comunicado especial sobre los Derechos Humanos de acceso al Agua Potable y al Saneamiento” adoptado en 2016 por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno. En cumplimiento del mismo, la CODIA reitera su compromiso político como plataforma de colaboración técnica y diálogo político en el campo de la gestión de los recursos hídricos y acuerda celebrar su reunión anual en el país que albergue cada dos años la Cumbre (la próxima será en Guatemala en 2018) para reforzar el peso político del agua en la Agenda Iberoamericana.

En Montevideo también se han adoptados acuerdos que son especialmente relevantes a la luz de los compromisos asumidos por los países iberoamericanos en el marco de la Agenda 2030 de NNUU y a la vista de la celebración, el próximo día 23 de octubre, de la III edición de los Diálogos América Latina-España en materia de agua, promovidos por CAF con el apoyo de España.

Así, de una parte, la CODIA de Montevideo ha dado un paso más en la profundización de la relación de colaboración de la Conferencia con sus principales socios estratégicos, incrementándose el Plan Operativo Anual de la Conferencia para 2018 con distintos proyectos de capacitación e intercambio de expertos nacionales, así como de diálogo político y de gobernanza en el sector de la gestión integrada del agua promovidos por UNESCO, Banco Mundial, CAF, Comisión Europea, BID o RALCEA, entre otros.

Por otro lado, los Directores Iberoamericanos del Agua acuerdan reforzar la colaboración técnica entre los países para intercambiar experiencias y coordinar la elaboración de los informes de cumplimiento del ODS 6 sobre agua en el marco de la Agenda 2030.

Finalmente, se decidió, en la línea de los acuerdos adoptados en las ediciones anteriores, asegurar una presencia destacada de la CODIA en el Foro Mundial de Brasil de 2018 para dar mayor visibilidad a la agenda iberoamericana del agua en esta cita mundial del agua.

 "En la actualidad, 25 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso básico a agua potable y 89 millones no cuentan con servicios de saneamiento"

P. - ¿Qué resultados espera de los Diálogos del Agua?

R. - En la actualidad, 25 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso básico a agua potable y 89 millones no cuentan con servicios de saneamiento. La discusión que se genere en los Diálogos América Latina – España, que por tercer año consecutivo organizan CAF y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, debe estar orientada hacia la búsqueda de soluciones para esta problemática, con el pacto político del agua en el centro de la discusión.

Tras las ediciones anteriormente celebradas, los Diálogos del agua se han consolidado en España como un espacio de intercambio para identificar posibles sinergias y colaboraciones entre ambas regiones para mejorar la gestión de los recursos hídricos, desde una visión integrada. En esta edición, se reunirán representantes de instituciones rectoras de recursos hídricos, responsables de su gestión al más alto nivel, y expertos en la materia, con miras a debatir sobre las estrategias para promover que el agua ocupe un lugar central en la agenda de desarrollo de cada país latinoamericano, sentando las bases para alcanzar un pacto por el agua que potencie un crecimiento regional inclusivo y sostenible.

Más allá del resultado concreto de los debates políticos, que España presentará el año que viene en el Foro Mundial del Agua de Brasil y en la XIX reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua que se celebrará en 2018 en Guatemala, España está convencida de que esta nueva edición de los Diálogos servirá para impulsar una relación creciente y fructífera con todos los países y que, año tras año, está permitiendo dar efectivo cumplimiento a los objetivos que motivaron su nacimiento: impulsar el intercambio de experiencias de éxito en la gestión de los recursos hídricos entre a los países iberoamericanos y promover el diálogo político entorno a la formulación de las estrategias nacionales de gobierno de los recursos hídricos.

España pone a disposición de la CAF, y a través de la CAF, a los países de la comunidad iberoamericana su conocimiento en el sector del agua, el de sus Administraciones y el de sus empresas y, espera impulsar, por medio de estos Diálogos, la relevancia del agua para el desarrollo sostenible y sostenido de todos nuestros países.

Sumando esfuerzos reforzamos las capacidades de nuestras Administraciones públicas hidráulicas y fortalecemos de esta manera las políticas públicas que hemos de poner en marcha en Iberoamérica para dar una respuesta efectiva al reto de la seguridad hídrica en el actual contexto de adaptación al cambio climático. 

Comentarios