Moval realiza los Planes de Emergencias de la Comunidad de Regantes del Azarbe del Merancho

60
0

Simulación Hidráulica Rotura Balsas Moval

Sobre la Entidad

Moval Agroingeniería
Empresa de Servicios de Ingeniería especializada en el sector de la Agricultura con un equipo altamente cualificado para acometer cualquier proyecto agronómico, tanto en la fase de diseño, puesta en marcha o en la de explotación.
60

De acuerdo con el Real Decreto 9/2008 los titulares de las balsas de riego que cumplan alguna de estas 2 condiciones:

  • Altura de dique superior a 5 metros
  • Capacidad superior a 100.000 m³

Están obligados a presentar una Propuesta de Clasificación en función del riesgo potencial que pueda derivarse de su posible rotura y solicitar su inscripción en el Registro de Seguridad de Presas y Embalses.

La Propuesta de Clasificación es un estudio de las características de la balsa, en el que se realiza un análisis de la zona de afección en el caso de una potencial. Para ello, se realiza una modelización hidráulica que determinará la zona de afección y el riesgo potencial de afección a los principales elementos de la zona. En base a los resultados obtenidos, y basándonos en el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, se procede a su clasificación. El citado reglamento determina dos clasificaciones:

  • En función de las características geométricas de la balsa
  • En función del riesgo potencial derivado de la rotura de la balsa

Clasificación en función de las características geométricas de la balsa:

  • Gran presa aquellas cuya altura es superior a 15 metros y la que, teniendo una altura comprendida entre 10 y 15 metros, tenga una capacidad de embalse superior a 1 hectómetro cúbico.
  • Pequeña presa aquella que no cumple las condiciones de gran presa.

Tras la simulación hidráulica de la rotura de la balsa, se pueden clasificar en función del riesgo potencial por rotura de la balsa:

  • Categoría A: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar gravemente a núcleos urbanos o a servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
  • Categoría B: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
  • Categoría C: Presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y sólo incidentalmente pérdidas de vidas humanas. En todo caso, a esta categoría pertenecerán todas las presas no incluidas en las categorías A o B.

Para determinar el riesgo potencial derivado de la rotura de la balsa es fundamental la simulación hidráulica de la rotura, de este modo podemos determinar las zonas afectadas y el grado de afección de las mismas. En el vídeo de esta publicación se pueden ver algunas simulaciones hidráulicas realizadas por Moval Agroingeniería.


Balsa de riego de la Comunidad de Regantes Azarbe del Merancho

Una vez realizada la propuesta de clasificación, la administración competente resuelve notificando al titular de la balsa la clasificación final de la misma.

Las balsas clasificadas como tipo A o B, tendrán que elaborar e implantar un Plan de Emergencia para garantizar las condiciones de seguridad durante las distintas fases de su vida, siendo el titular de la balsa (ya sea persona física a jurídica) el responsable de disponer de esta documentación.

La Comunidad de Regantes del Azarbe del Merancho explota 2 balsas de riego situadas en el término municipal de Santomera (Murcia) para la regulación y almacenamiento de los caudales necesarios para abastecer su zona regable.

El Plan de Emergencia se ha definido la organización de los recursos humanos y materiales necesarios en situaciones de emergencia, así como las actuaciones necesarias para la detección, seguimiento y control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa.

La Comunidad de Regantes Azarbe del Merancho, una vez realizada la propuesta de clasificación y registro, ha pasado a la realización del Plan de Emergencia, ya que ambas balsas han sido clasificadas como Tipo A.

Desde Moval Agroingeniería seguimos trabajando en la gestión integral de las balsas de riego.

Comentarios