Connecting Waterpeople

OGESA®: experiencia, trayectoria y futuro. Donde nacen la ideas. Comprometidos con la excelencia

104
3
(1)
  • OGESA®: experiencia, trayectoria y futuro. Donde nacen ideas. Comprometidos excelencia
  • Gracias a su apuesta por la innovación, el conocimiento y las personas, OGESA® amplía sus actividades tanto en España como a nivel internacional: sus proyectos de tamices de helófitas en flotación ya son un referente en el ámbito de la depuración de aguas.

Sobre la Entidad

OGESA
Donde nacen las ideas.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
104

En el camino a la excelencia a través del conocimiento, la apuesta en OGESA® es por más conocimiento e innovación, y en particular por el desarrollo tecnológico.

OGESA® es la firma con la que identificamos nuestra reputación, imagen y servicios. Nacida en Extremadura y como base del conocimiento, “Asesores en soluciones empresariales de gestión y optimización S.L.” es el motor fundamental de esta firma a través de la consultoría, ingeniería y arquitectura, piezas fundamentales y claves para el desarrollo integral de cualquier inversión. Su experimentado equipo humano, junto a destacados especialistas y empresas especializadas, tecnológicas e internacionales, avalan la reputación de la misma.

La reputación de OGESA® está refrendada por los éxitos obtenidos en más de 28 años de existencia tanto en el ámbito privado como público

Este amplio equipo multidisciplinar asume la responsabilidad de las inversiones de los proyectos que acomete, dando soluciones a cualquier problema, trámite y gestión a lo largo de su realización y desarrollo, agilizando también la gestión de las ayudas a las que se tenga derecho y realizando estas actuaciones a todos los niveles técnicos, económicos y administrativos.

La apuesta por las ideas y el desarrollo de la innovación son nuestras herramientas más importantes, que hacen a esta firma competitiva, diferenciada y en continuo crecimiento, buscando siempre ampliar su campo de actividad mediante la apertura de nuevas líneas de trabajo, la oferta de nuevos servicios y el desarrollo de negocios.

A través de sus más de 28 años de reputación, avalada por la fidelidad de los clientes y el reconocimiento institucional, la firma ha alcanzado una consolidación y expansión notable, manteniendo la responsabilidad de seguir generando valor añadido a cualquier servicio y proyecto que aborda. Este progreso de OGESA® se ha visto favorecido por las acciones emprendidas para garantizar la gestión adecuada de las personas, potenciando las capacidades internas de OGESA® e invirtiendo en su personal y en la mejora de sus sistemas y procedimientos.

Prueba de ello es que en su historial cuenta con una dilatada experiencia en consultoría, industria, agroindustria, arquitectura, energías renovables y medio ambiente. En este aspecto, OGESA® da asesoramiento en Extremadura al 64% de la producción de aceite de oliva, al 75% del sector transformador de la aceituna manzanilla cacereña, al 24% de la producción cárnica, al 70% de la transformación cerealista y al 37 % de la manipulación hortofrutícola, entre otros. El equipo ha realizado más de 2.000 proyectos generalistas y más de 10.000 de especialidades en otros muchos más sectores. Ha sido y es la ingeniería del 80% de la promoción y del 50% del desarrollo termosolar de Extremadura. Cuenta con más de 1.000.000 de m2 de suelos industriales proyectados y dirigidos, más de 1.000.000 KVA proyectadas y legalizadas y más de 500 km de líneas eléctricas de media y alta  tensión. También ha realizado más de 50.000 m2 en centros comerciales proyectados, 5.000.000 m2 de suelo desarrollado para uso industrial, más de 50.000.000 m2 de suelo desarrollado para proyectos energéticos y 500.000 m2 para uso residencial, entre otros.

"El compromiso de las personas ha sido y es la base del éxito de esta firma, para las empresas que representa y asesora" es la frase que ha defendido la marca OGESA® en los últimos años, dando mucha importancia a la implicación, la gestión del conocimiento, la retención del talento y el desarrollo de las personas.

La solución a cualquier problema se busca y encuentra en base a la profesionalidad y siempre de forma sostenible

OGESA y la depuración de aguas

Tras muchos años de bonanza y otros tantos de crisis, una de las asignaturas troncales clave del bienestar social y medioambiental es la depuración de aguas residuales urbanas de pequeños municipios, suspensa y fuera de control. Uno de los grandes retos de OGESA® en estos últimos años ha sido ofrecer desde el conocimiento soluciones a este problema.

Las empresas consolidadas y experimentadas deben ser los motores y líderes en las propuestas de soluciones viables y serias a los grandes problemas. De ahí la fuerte apuesta por el sector de la depuración, en base a nuestro conocimiento y experiencia empresarial como ingeniería, y que suma logros a los ya obtenidos.

Entre los resultados más destacados en este último ejercicio, siempre basados en la apuesta por la mejora y consolidación de la imagen de marca, el chequeo continuado de los equipos humanos, la optimización de los costes, la valorización de las carteras de clientes, la modernización tecnológica de las instalaciones para incrementar los rendimientos y la innovación y la competitividad, cabe mencionar:

  • El mantenimiento y fidelización de la cartera actual de clientes (más de 500 empresas), el crecimiento sostenible de la misma y el 100% de éxito en las ayudas solicitadas para sus nuevas inversiones.
  • La consolidación y ampliación de servicios de consultoría, ingeniería y arquitectura en Angola y Portugal, afianzando en este último las alianzas estratégicas con ingenierías en el plano del diseño y ejecución de industrias agroalimentarias.
  • La mejora continua y potenciación de las relaciones con empresas israelíes para el desarrollo de depuración y regeneración sostenible de aguas en Latinoamérica y África.
  • El inicio de la actividad de asistencia técnica básica en el desarrollo de proyectos industriales, arquitectónicos y de infraestructuras en América Latina, lo que augura un largo recorrido de nuestra firma y empresas.

Experiencia y juventud hacen de OGESA® una empresa conservadora y a la vez, vanguardista e innovadora

Este año ha sido muy importante y, de gran transcendencia, el cierre del diseño y dimensionamiento de las EDAR de tamices de helófitas en flotación en base a los resultados de los estudios de modelización matemática, cinética e hidráulica de los sistemas extensivos de depuración de aguas residuales urbanas en la EDAR experimental de QUARQ ENTERPRISE S.A., obtenidos conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Dicha planta experimental ha permitido estudiar y ensayar los modelos empíricos de diseños preexistentes, y con la colaboración de la UPC, obtener el diseño final que hace robusta esta tecnología para la depuración de aguas residuales. Este logro dará a OGESA® la diferenciación y el reconocimiento como ingeniería de agua líder en esta tecnología, tanto a nivel nacional como internacional. Una vez más, la colaboración científica entre universidad-empresa ha hecho posible que se incremente el número de soluciones naturales, eficientes y contrastadas científicamente para más de 6.000 pequeños municipios españoles que en la actualidad vierten sus aguas sin ningún tipo de tratamiento a cauce público, y que servirá de modelo para implantarlo internacionalmente.

Otro gran éxito a celebrar este año, ha sido la obtención del Primer Premio recibido a la Novedad Técnica Sobresaliente en SMAGUA 2016 por la estructura flotante AQ3M, idónea e imprescindible para la formación de los tamices de helófitas gracias a su ergonomía única, gran flotabilidad y alta usabilidad y durabilidad. El ensamblaje secuencial de numerosas piezas de polietileno extruido permite la instalación de grandes tamices vegetales sobre la superficie del agua. Su flexibilidad y rigidez variable la hace óptima para resistir cualquier inclemencia, y es la base del sistema de depuración extensiva mediante tamices de helófitas en flotación.

También se ha presentado el nuevo proyecto INTRATEX, que estudiará la aireación artificial como mejora del sistema extensivo de tamices de helófitas en flotación y la modelización de dicho sistema para la eliminación de amonio y metales pesados.

La transformación y evolución de OGESA® puede observarse gracias al valor diferencial de sus recursos humanos en la mejora de los procesos de trabajo y de la calidad, habiendo ese año renovado y convalidado por AENOR con éxito sus certificaciones: UNE-EN ISO 9001 (Sistema de gestión de la calidad), UNE-EN ISO 14001 (Sistema de gestión ambiental) y UNE 166002 (Sistema de la gestión de la I+D+I).

Certificaciones de OGESA®: UNE-EN ISO 9001, UNE-EN ISO 14001 y UNE 166002

La comunicación en web, redes sociales y noticias se gestionan a través de OGESAHolding, que está configurada según los principios de diseño, eficiencia, accesibilidad y transparencia para ofrecer a sus clientes y público una herramienta práctica de conocimiento, acceso a servicios, líneas de actividad y toda la información corporativa. En este año ha tenido más de 1.000.000 de visitas, situándose en el puesto 11 de ranking de empresas más prestigiosa de agua de España según iAgua.

La fidelidad de los clientes de OGESA® avala la calidad y excelencia de sus servicios

OGESA® basa su desarrollo futuro como empresa del conocimiento en los siguientes entornos: Agroindustria, nuevas tecnologías, agua, energías limpias, eficiencia energética, I+D+i y comunicación. No sólo desde su estructura sino también desde las empresas en las que participa, con una evidente y decidida intención de internacionalización.

La marca está muy concienciada en la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa para conformar un mundo más justo, socialmente más cohesionado y ecológicamente más sostenible. En este sentido, las empresas bajo este paraguas conciben esta cultura de empresa como una actitud voluntaria, basada en el cumplimiento de las normas y procedimientos que generan excelencia e inspirada en la búsqueda de respuestas que plantean a la empresa sus grupos de interés.

Autor: Javier Carbonell Espín. Ingeniero Agrónomo y Presidente Ejecutivo

La redacción recomienda

06/10/2016 · Vídeos · 149 3

Vicente Vasco: "Existe una oportunidad en la reutilización del agua para los sistemas extensivos"

01/04/2016 · Vídeos · 350 4

"El equipo humano de Quarq ha hecho posible una solución de depuración a pequeños municipios"

16/07/2015 · Vídeos · 718 2

Tamices vegetales de helófitas en flotación: Una técnica pionera para el tratamiento de aguas