Se celebra una reunión de seguimiento del proyecto de Transformación de regadíos de Monegros-II

76
0
76

Durante la tarde de ayer se celebró en la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Amiente una reunión de seguimiento del proyecto de Transformación de Monegros-II zona oriental, que corresponde a los términos de Fraga, Ballobar y Ontiñena.

Por parte del Ministerio estuvieron presentes: la Directora General del Agua, Sra. Liana Ardiles, la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Sra. Begoña Nieto, y el Sr. José Eugenio Naranjo de la Subdirección de Regadíos y Economía del Agua. Por parte de la Asociación para la Transformación de Monegros-II en Fraga estuvo presente su presidente, Sr. Ignasi Servià, acompañado por el Senador por Huesca, Sr. Antonio Romero.

Durante la reunión se comentó el avance de los proyectos y las obras, tanto de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Ontiñena, como de la futura Comunidad de regantes a través del sistema Embalse de Valdepatao – Sifón de Cardiel. Actualmente la DG Agua centra su inversión en proyectos de saneamiento y depuración, si bien hay posibilidades de poder acometer algún otro tipo de obra, porque estás se han incluido en el Plan Europeo de reactivación de la Economía.

Desde la Asociación se recordó que la Zona Regable de Monegros-II se declaró de Interés General el año 1985, y que la finalización de dicha transformación supondría una gran reactivación económica.  Desde la asociación se ha estimado que el impacto económico que supondría finalizar dicha Transformación sería un incremento de Producción Final Agraria próxima a 80 M€ anuales, y una creación de ocupación de 2.000 personas. A estas macromagnitudes se debe añadir los incrementos debidos a ganadería y agroindustria, así como el efecto multiplicador en el resto de actividades económicas.

Comentarios