Fernando Cortabitarte: "El principal obstáculo de la desalación es su coste de producción frente a otros recursos"

587
0
  • Fernando Cortabitarte, Director de Operación & Mantenimiento de desalación en ACCIONA Agua
    Fernando Cortabitarte, Director de Operación & Mantenimiento de desalación en ACCIONA Agua

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Continuamos con el ciclo #iAguaDyR, esta vez enfocado a la desalación, con la entrevista a Fernando Cortabitarte, Director de Operación & Mantenimiento de desalación en ACCIONA Agua, de él depende el funcionamiento de todas las desaladoras tanto de España como del mundo. Es Ingeniero Químico y lleva más de 20 años trabajando en ACCIONA Agua, comenzando en Pridesa.

Pregunta - ¿Cómo definirías la desalación de aguas?

Respuesta - Como el proceso físico-químico mediante el cual se obtiene un volumen de agua con un bajo contenido en sales lo que permite su uso en diferentes actividades y procesos (consumo humano, regadío, producción industrial...) a partir de otro volumen de agua con una alta concentración salina que impediría tales usos.

El principal obstáculo de la desalación es el coste de producción frente a otros recursos

P. - ¿Cómo ha evolucionado esta técnica a lo largo de la historia?

R. - Ha pasado de ser una técnica con un nivel de impacto insignificante en el % de agua dulce utilizada hace 30 años a que se estima que en el año 2025 se produzcan más de 140 millones de m3 diarios de agua de mar desalada.

P. - ¿Cuáles son los últimos avances tecnológicos en este ámbito?

R. - Si nos focalizamos en la Osmosis Inversa:

  • Sistemas de recuperación de energía de máxima eficiencia
  • Desarrollo de membranas de OI de altas prestaciones desde el punto de vista de producción, rechazo de sales y funcionamiento con aguas con alto contenido orgánico.

P. - ¿En qué aspectos se centra la investigación en este sentido?

R. - En el desarrollo de nuevas tecnologías diferentes a la ósmosis inversa (forward osmosis) y dentro de la OI en el desarrollo de nuevas membranas que permitan una reducción del coste de producción por menor demanda energética y de pretratamiento

Planta desaladora Beckton, operada por Acciona.

P. - ¿Qué papel juega esta fuente de recurso en la gestión de la oferta de agua?

R. - En determinadas regiones es el único recurso disponible (sin desalación no habría agua disponible) y en otras regiones supone una garantía de suministro ante cualquier eventualidad (sequía, inundaciones, deterioro de la calidad de las fuentes de origen de agua...) además de un recurso complementario a los tradicionales

P. - ¿Con qué obstáculos se encuentra la reutilización/desalación para alcanzar una mayor relevancia en la gestión del agua?

Se estima que en el año 2025 se produzcan más de 140 millones de m3 diarios de agua de mar desalada

R. - El principal obstáculo es el coste de producción frente a otros recursos, a pesar de la realidad de que no hay agua más cara que la que no se tiene. En las regiones en las que la única fuente es la desalación no existe la percepción de que es una tecnología cara.

Por tanto, hay un obstáculo relacionado con los mensajes que se transmiten a la sociedad dependiendo de intereses distintos a los de la propia gestión de los recursos hídricos.

P. - ¿Qué países son los más avanzados en el desarrollo y aplicación de esta técnica?

R. - Si nos volvemos a circunscribir a la OI, España sin duda alguna es líder del sector, seguida de Israel y Francia.

P. - ¿Qué soluciones ofrece su empresa/organización en este sector?

España sin duda alguna es líder del sector de la desalación, seguida de Israel y Francia

R. - Acciona Agua posee una gran experiencia en desalación que abarca todo el ciclo de vida del proyecto: Diseño, construcción, Puesta en marcha y Operación y mantenimiento de la planta , estando cada uno de estos pasos fuertemente apoyado por nuestro departamento de I+D.

P. - ¿Qué proyectos tiene en marcha su compañía en desalación/reutilización?

R. - En estos momentos estamos construyendo por el mundo varias plantas desalinizadoras, por ejemplo las de oriente Medio, en Arabia, la planta de Al Jubail con una capacidad de 100.000 m3 diarios, y que va a dar servicio tanto a la ciudad como a su complejo industrial asociado. La ampliación de la desaladora de Fujairah en Emiratos Arabes o el contrato más reciente la de operación, mantenimiento y remodelación técnica de la desaladora de Sohar en Omán, también acabamos de empezar la operación de la desaladora de Copiapó en Chile. Y luego por supuesto estamos operando las que ya todo el mundo sabe, La desaladora de Tampa, la de Adelaida en Australia, la de Fouka en Argelia, en Perú también tenemos otra en operación, etc.

Comentarios