La presentación de iAgua Magazine 10 da inicio a las celebraciones del Día Mundial del Agua

730
4
  • presentación iAgua Magazine 10 da inicio celebraciones Día Mundial Agua
    Foto de familia del acto celebrado en la sede de la Fundación Botín en Madrid
730

Esta mañana ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín la presentación de iAgua Magazine 10, la revista de los protagonistas del agua, que en este número conmemora el Día Mundial del Agua haciendo de su lema ‘Water and Jobs’ (Agua y Trabajo) su eje temático.

El acto, que ha reunido a más de 200 personas, ha servido de marco para el debate en torno al empleo, la formación y la gestión del talento en el sector del agua, con una serie de intervenciones que han puesto de manifiesto la desigual situación tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.

La bienvenida corrió a cargo de Javier García Cañete, director de la Fundación Botín, que recordó la larga trayectoria del Observatorio del Agua de la entidad y ofreció sus instalaciones al sector como "Casa del Agua". 

Alejandro Maceira, Fundador y Director de iAgua, puso sobre la mesa la estrecha vinculación entre agua y trabajo, destacando que, en el mundo, 1.500 millones de empleos dependen del acceso al agua en cantidad y calidad. Maceira subrayó que el agua es fundamental para la salud de las personas, el desarrollo de una vida digna y el desarrollo de las economías de los países. 

A continuación, el evento se ha dividido en dos secciones bien diferenciadas. En una primera, la responsable de contenidos de iAgua, Águeda García de Durango, ha dado paso a los ponentes a la vez que presentaba los contenidos de la revista: desde el ya clásico Foro iAgua, pasando por entrevistas a Rafael Álvarez de Xylem, el creador del concepto de Huella Hídrica Arjen Hoekstra, Carlos Carrión de la OIT, Carmen Rodríguez de Aqualia o Javier García de Brenntag; artículos procedentes del mundo profesional, universitario y de la administración pública; o reportajes, como los de ACCIONA Agua, Locken, Fundación Aquae, Josefina Maestu o We Are Water; hasta las ya tradicionales secciones como el Ranking iAgua o la mediateca.

Los protagonistas de iAgua Magazine en primera persona

Carlos Garriga, Project Manager de la Fundación We Are Water, detalló la campaña #NOWALKING4WATER, que la Fundación ha puesto en marcha para denunciar la falta de acceso a agua de millones de personas.

Por su parte, Lluc Pejó habló de la Escuela del Agua de Suez Water-Spain, una entidad que comparte soluciones de conocimiento en materia de agua y medio ambiente, dirigida tanto a empresas como a profesionales del mundo del agua, donde es Director de Programas.

La intervención de Javier Martínez Molina, Responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enviroo, puso de manifiesto la capacidad creadora de puestos de trabajo del agua.

Brenntag, de la mano de Javier García, Water Treatment Business Unit Manager de Brenntag Iberia, dió a conocer las soluciones de tratamiento de aguas de la compañía.

En la misma línea, Javier Carbonell Espín, Consejero Delegado de Quarq Enterprise, explicó el tratamiento de aguas residuales mediante tamices de helófitas en flotación, insignia de la entidad.

Finalmente, Pedro Martín de Blas, Transport Business Unit Manager en Xylem Water Solutions España, mostró las soluciones de la compañía para hacer frente a los atascos en las bombas de agua.

Debate de alto nivel sobre las perspectivas de empleo del sector

Tras el café, llegó el turno de la Mesa redonda ‘Las tendencias actuales del empleo en el sector del agua’, moderada por Santiago Molina, Director de Programas del Instituto Superior del Medio Ambiente. En ella participaron destacadas personalidades del mundo de la empresa y la universidad, como José Manuel de Haro, Director de Desarrollo de personas de Suez Water Spain; Constanza González-Gordon, Directora de recursos humanos de Acciona Agua; Mª Ángeles Polo, Jefa de selección, formación y desarrollo de Aqualia; Ana Tarrafeta, Consultora de selección en Select-ING; y Alberto Garrido, Subdirector del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

En esta segunda parte, el debate ha girado en torno a la evolución sector del agua en ámbitos como la búsqueda de talento, los nuevos nichos de empleo y líneas de formación y la internacionalización profesional.

La clausura ha estado a cargo de David Escobar, socio de iAgua, que ha agradecido su presencia a los asistentes y ha anunciado que el Ciclo Urbano del Agua será el Eje Temático de iAgua Magazine XI, próxima entrega de la revista que se publicará en el mes de junio.

Comentarios