Jorge Castañeda: "Sin agua no hay ni vida ni Derechos Humanos. Y el trabajo es uno de ellos"

78
2
  • Jorge Castañeda: " agua no hay ni vida ni Derechos Humanos. Y trabajo es ellos"

Jorge Castañeda, Responsable de campañas y comunicación externa de ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano, ha obtenido la 6ª posición en la clasificación del Concurso de Blogs organizado por iAgua con motivo del Día Mundial del Agua. En esta breve entrevista, nos cuenta sus impresiones sobre su participación en el concurso.

Pregunta - ¿Cuál es tu trayectoria profesional?

Desde hace más de 10 años trabajo en el mundo de la cooperación al desarrollo, siempre vinculado a la comunicación, las campañas y la movilización social. He trabajado en Oxfam Intermón, en Entreculturas, en Prosalus y en ONGAWA. Formo parte del equipo de esta última organización desde hace 6 años; actualmente ocupo el puesto de Responsable de Campañas y Comunicación Externa.

P. - ¿Para qué empleas iAgua y con qué grado de satisfacción?

Nunca está de más volver a recordar el número de horas que mujeres y niñas pierden acarreando agua para abastecer a sus hogares

iAgua es un espacio clave para el trabajo de campañas de ONGAWA. Es uno de los altavoces que utilizamos para hacer llegar nuestro mensaje, para tratar de sensibilizar y de movilizar a favor de los derechos humanos al agua y el saneamiento. Es un espacio privilegiado porque la mayor parte de los que están interesados en el tema conocen iAgua y si no lo conocen tarde o temprano lo conocerán dada la relevancia que viene adquiriendo en los últimos años. iAgua nos permite, además, estar conectados con personas y entidades que comparten el objetivo de lograr el acceso universal al agua y el saneamiento. No es, por tanto, sólo un altavoz para ONGAWA, es también un lugar en el que encontrar fuentes de información y posibles aliados.

P. - ¿Cuál ha sido tu experiencia en el concurso de blogs?

He disfrutado mucho con el concurso de blogs. En primer lugar, escribiendo mi post, más bien nuestro post. Ya que hablábamos de agua y trabajo se me ocurrió contar algo sobre los que formamos parte de la plantilla de ONGAWA, que a fin de cuentas somos trabajadores del agua, del Derecho al Agua. En un principio pensé en escribir por mi cuenta, en solitario, pero, amigo como soy de la participación, cambié de idea y propuse a cada uno de mis compañeros que describiera brevemente a otro, que escribiera unas líneas sobre cómo contribuye con su trabajo al objetivo del acceso universal al agua. Era condición, además, que se buscara un “nombre de guerra” de ese compañero, con cierto toque de humor, lo que ha sido bastante divertido. En las semanas que ha durado el concurso también he disfrutado viendo cómo había interés por lo que había escrito, convenciendo a amigos y familiares para que me votaran, etc. Me ha gustado muchísimo la competición sana con el resto de blogueros y la comunicación que hemos mantenido entre la mayoría a través de redes sociales. Aquí tengo que reconocer la gran labor de Ignasi Serviá.

P. - ¿Qué artículos te han gustado más?

Creo que he acabado leyéndolos todos y hay que reconocer que el nivel es muy alto. Aunque no ha estado en los puestos de cabeza, destacaría “El trabajo diario del acarreo de agua” de Raúl Herrero. Quizá el tema que trata es bastante conocido, pero creo que nunca está de más volver a recordar el número de horas que mujeres y niñas pierden acarreando agua para abastecer a sus hogares. Tratar este tema era imprescindible en un concurso centrado en agua y trabajo.

P. - ¿Qué destacarías de la relación entre agua y trabajo?

Teniendo en cuenta que sin agua no hay vida y que el trabajo es una actividad humana, la relación es, por decirlo de algún modo, muy intensa. En ONGAWA solemos decir que sin agua no hay nada, ni vida, ni Derechos Humanos. Y el trabajo es uno de ellos.

Comentarios