Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
KISTERS
Hidroconta
SCRATS
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Global Omnium
Grupo Mejoras
Baseform
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Barmatec
FLOVAC
DATAKORUM
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Saint Gobain PAM
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
GS Inima Environment
Fundación Botín
Schneider Electric
TecnoConverting
ACCIONA
IAPsolutions
Idrica
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
TRANSWATER
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Almar Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Likitech
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
ESAMUR
Molecor
ONGAWA
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
AECID

Se encuentra usted aquí

iAgua Magazine 15: Colaboración público-privada, una fórmula de éxito

  • iAgua Magazine 15: Colaboración público-privada, fórmula éxito
  • Más de 150 profesionales del sector del agua se han reunido en la sede madrileña de la Fundación Botín en Madrid para la presentación de la revista iAgua Magazine 15, centrada en Colaboración Público-Privada en el sector del agua
  • Los expertos han puesto de manifiesto los casos de éxito de la fórmula, a la vez que han reclamado la figura de un regulador

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Hoy ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín el lanzamiento de iAgua Magazine 15, la revista de los protagonistas del agua. El eje temático de este número se centra en la colaboración público-privada, una figura ampliamente utilizada en el sector del agua tanto en España como en el resto del mundo. Estos acuerdos de cooperación entre las autoridades públicas y el mundo empresarial se materializan en dos modelos básicos: por un lado, los mecanismos que permiten a los gobiernos hacer frente a la financiación, construcción, renovación, gestión o el mantenimiento de una infraestructura y, por otro lado, la colaboración en la gestión de servicios públicos como el abastecimiento o saneamiento de agua.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Lucia De Stefano, Subdirectora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín, que en su intervención ha mencionado la importancia del debate en torno al recuso y ha recordado los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua que convoca la entidad.

Posteriormente, David Escobar, Socio de iAgua, ha detallado en su discurso la necesidad de poner sobre la mesa la cuestiones que rodean a la participación público-privada (PPP) en el sector del agua.

Águeda García de Durando, Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua, ha sido la encargada de mostrar los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua sobre PPP o las entrevistas más destacadas a personalidades como Carlos Cosín, CEO de Almar Water Solutions; Albert Martínez Lacambra, Consejero Delegado de Aigües de Barcelona, Ramón Espelt y Fernando García, Directores de Financial Advisory – Infraestructuras de Deolitte; Javier García Seijas, Socio responsable de PPS, Infraestructura y Project Finance de EY España; o Alfonso Andrés, Director de Consultoría de INCLAM. También ha adelantado los reportajes en torno al tema central de la publicación, como el caso de éxito de EMASER, el análisis de ACCION Agua y We Are Water o los ejemplos internacionales. Además, ha detallado las columnas de opinión de expertos de la talla de Gonzalo Delacámara (Foro de la Economía del Agua), Jordi Agustí (ACA) o Víctor Arroyo (CAF).

Diálogo iAgua Magazine

Tras la presentación de los contenidos, se ha celebrado la primera edición de los Diálogos iAgua, un formato en el que el Director de iAgua Alejandro Maceira ha charlado con el protagonista de portada de la revista, el CEO de Almar Water Solutions Carlos Cosín.

Durante la conversación, Cosín ha hecho hincapié en los proyectos de la compañía en el mercado internacional, puesto que, en su opinión, “el desarrollo del sector del agua en España no es una prioridad de la agenda política”.

Por otra parte, ha indagado en la fórmula PPP aplicada a proyectos de recursos no convencionales (desalación y reutilización). “La desalación y el reúso están ayudando a solventar el problema de escasez de agua”, según sus palabras.

Finalmente, Cosín ha anunciado su intención de crear una futura Universidad del Agua “para formar a los profesionales del sector”, ya que considera que “es necesario que las personas que están tomando las mayores decisiones en el sector del agua, sepan de agua”.

Ponencias

Los proyectos e iniciativas más exitosos en el ámbito de la colaboración público privada han sido protagonistas de la primera tanda de intervenciones de la mano de destacados representantes de las empresas líderes del sector.

La primera intervención ha corrido a cargo de Fernando García, Director Financial Advisory - Infraestructuras de Deloitte, con la presentación “Estado del arte de la PPP en el sector del agua en España”. En ella ha explicado cómo se desarrolla la fórmula de las PPP y la situación en el ámbito hídrico a nivel nacional.

Pedro Antonio Palomo, Presidente de Emaser, ha continuado con una ponencia sobre el caso de la compañía, una empresa mixta de la Diputación de Ciudad Real participada por Aqualia que da servicio a 35 municipios rurales de Castilla-La Mancha.

A continuación, Iván Sánchez Saugar, Director de Infraestructuras de PwC, ha intervenido con la presentación “Las PPP como herramienta para las infraestructuras de agua en el mundo”, en la que ha desarrollado la aplicación del modelo a nivel internacional.

Rafael Pérez Feito, International Operations Director de Aqualia, ha continuado con el análisis del caso de éxito de la EDAR New Cairo, un ejemplo de colaboración público privada para Naciones Unidas que además es paradigma de resiliencia en el país africano.

Cerrando este primer bloque, José María Ortega, Director de desarrollo de Negocio de Africa, ME y Asia Pacifico de Acciona Agua ha expuesto el caso de la ETAP Mundaring en Australia, de la que ha dicho que es el primer PPP en agua en el estado de Western Australia.

Mesa redonda: La Colaboración Público-Privada en el sector del agua en España

Tras el café, el socio de iAgua David Escobar fue el encargado de moderar la mesa redonda “La Colaboración Público-Privada en el sector del agua en España”, que contó con la participación de Valeriano Gómez, del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR); José Carbonell, Presidente de Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA); Jaime Morell, Secretario de AEOPAS; Francisco Javier Cabezos, Secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de la FSC de Comisiones Obreras; y Gonzalo Delacámara, Director académico del Foro de la Economía del Agua.

En ella, los participantes han coincidido en calificar positivamente los servicios de la gestión del agua en España, además de la necesidad de crear la figura de un regulador paras los servicios de agua urbana.

En su intervención, José Carbonell ha remarcado que "el índice de satisfacción de los usuarios del agua en España es muy alto", además de destacar la clara vocación de servicio público que “ha dado la vuelta” a la gestión. Por su parte, Delacámara ha insistido en que “los grandes desafíos de la política pública del agua tienen que ver con la escasez, la pérdida de calidad, la sequía y el cambio climático”. También ha hecho hincapié en que los verdaderos problemas del agua son independientes del modelo de prestación del servicio.

Jaime Morell ha puesto el acento en los usuarios: “a quiénes les llega el agua son personas, no clientes”. Por ello, cree que “el modelo concesional actual tiene que cambiar”. Durante el turno de Valeriano Gómez, ha opinado que “ninguna de las formas de prestación de este servicio público es superior per se a las otras", y ha puesto sobre la mesa un tema importante: los empleados en los casos de remunicipalización: “en los procesos de remunicipalización, la subrogación de los trabajadores no es automática”.

Finalmente, Francisco Javier Cabezos ha ligado con lo anterior afirmando que "es importante tener en cuenta la voz de los trabajadores del sector del agua", y ha manifestado que “se está facilitando que lo que sea público se convierta en privado”.

La redacción recomienda