Connecting Waterpeople

El éxito del Smart Water Summit certifica que el sector del agua camina hacia un futuro digital

994
7
(3)
  • éxito Smart Water Summit certifica que sector agua camina futuro digital
994

Hoy ha tenido lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín la primera edición del Smart Water Summit y la presentación de iAgua Magazine 16, la revista de los protagonistas del agua. El eje temático de la jornada ha sido la disrupción tecnológica en el sector. Y es que conceptos como el Big Data, la Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Aumentada están transformando el negocio tradicional y abriendo nuevos campos de negocio y especialización para las empresas y los profesionales.

La apertura del acto ha corrido a cargo de Alberto Garrido, Director del Observatorio del Agua de la Fundación Botín.

Posteriormente, David Escobar, Socio de iAgua, ha remarcado en su discurso el papel protagonista de la tecnología, así como la evolución de iAgua como testigo de este cambio. También ha presentado la nueva funcionalidad de la web, iAgua Data.

Águeda García de Durando, Responsable de Contenidos y Comunidad de iAgua, ha sido la encargada de mostrar los contenidos más importantes de la revista, como el ya tradicional Foro iAgua Magazine sobre Smart Water o las entrevistas a las personalidades más destacadas como Manuel Cermerón, Consejero Delegado de SUEZ Advanced Solutions, Jokin Larrauri, Vicepresidente de Ventas del Segmento de Agua de Schneider Electric, Carolina Moya, Jefa de Desarrollo TIC del Grupo Inclam, expone las ventajas de Watener o Víctor Pinedo, Director General de Sensus para España y Portugal. También ha adelantado los reportajes en torno al tema central de la publicación, como el caso de Dinapsis, los ejemplos de Aqualia en España y el resto del mundo, las irrupciones tecnológicas analizadas por We Are Water o las últimas tecnologías del sector, como las que emplean Sofrel o Vega Instrumentos. Además, ha detallado las columnas de opinión de expertos de la talla de Jordi Oliveras, Consultor en Ingeniería Hidráulica e Hidrología o Antoni Munné Jefe del Departamento de Control y Calidad de Aguas de la ACA. 

Diálogo iAgua Magazine

Tras la presentación de los contenidos, se ha celebrado la segunda edición de los Diálogos iAgua, un formato en el que el Director de iAgua Alejandro Maceira ha charlado con el protagonista de portada de la revista, el Consejero Delegado de SUEZ Advaced Solutions Manuel Cermerón.

Durante la conversación, Cermerón ha hecho hincapié en la estrategia de la compañía donde la innovación es "business as usual", y ha remarcado las dificultades de evolucionar hacia un modelo basado en este factor y el conocimiento. También ha señalado el irrevocable camino hacia la transformación digital, y ha apostado por el modelo de energía circular como el camino a seguir. En el ámbito de la formación, ha analizado el cambio digital, que se manifiesta también en el último Hackaton organizado por SUEZ. Finalmente, ha cerrado el diálogo con una reflexión sobre la optimización de procesos gracias a la disrupción tecnológica.

Presente y Futuro del mercado Smart Water

Después del Diálogo, ha sido el turno de Keith Hays, Vicepresidente y cofundador de Bluefield Research. En su presentación ha hecho un análisis sobre las tendencias mundiales en el mercado de las Smart Water.

Software de las tecnologías digitales para el sector del agua

En el primer bloque de ponencias tras el café, el software ha sido el protagonista. El comienzo ha corrido a cargo de Juan Carlos Rodrigo, Director de Ingeniería y Director Digital de Veolia Water Technologies, que ha hablado sobre la solución STAR Utility Solutions.

Le ha seguido Alberto Provencio, Director de TI y Clientes de Gestagua, con su presentación "El agua en las ciudades del futuro: gestión inteligente y transparente".

Carlos Toquero, New Technologies Specialist de WatEner (Grupo INCLAM), ha continuado con "¿Cómo está revolucionando la inteligencia artificial el sector?".

Tras él, Diego Chicot, IT Manager de Locken, ha intervenido con la ponencia "Locken Smart Access: Proyecto Piloto Aigües de Paterna".

Cerrando este primer bloque, Jaime Nieves, Solution Engineer de Esri, ha expuesto su presentación "Hacia la gestión inteligente del agua".

La agenda del sector del agua

Antes del segundo bloque relativo a Smart Water, ha tenido lugar un repaso de los próximos eventos relevantes en el sector. Gonzalo Delacámara, Director Académico del Foro de la Economía del Agua, ha narrado a través de un vídeo los temas que se trataran en el próximo Foro de la Economía del Agua, que se celebrará en Madrid en octubre.

Por su parte, María Lahore, Ejecutiva Principal de CAF, ha detallado los participantes, fechas y temas de los Diálogos del Agua, también en octubre en Madrid.

Hardware de las tecnologías digitales para el sector del agua

El segundo bloque se ha centrado en la parte de hardware. La primera intervención ha corrido a cargo de Patricia Cortés, responsable nacional de Desarrollo de Negocio de Kamstrup, con la ponencia "Digitalización P2P de datos de medida. READy or not?".

Francisco Rey, Director Técnico de VEGA Instrumentos, ha continuado con "VEGAPULS WL 61 y VEGAPULS WL S61".

Tras él, ha sido el turno de Fernando Gascón, Director Comercial de Sensus España y Portugal con "iPERL: Cultura IoT".

Ha finalizado el bloque Sonia Contreras, responsable de Preventa y Marketing de SOFREL, con "Telegestión 4.0: tecnologías inteligentes para la gestión del agua".

Antes de la comida, Mónica Pérez Clausen, Directora Académica de la Escuela del Agua ha explicado "La revolución en la formación del agua" con las nuevas metodologías conjugadas con la tecnología.

 

La gestión de los servicios del agua en la era digital

Carmen de Miguel, Water & Waste Water Offer Manager de Schneider Electric, ha sido la primera ponente tras la comida, con una intervención titulada "Smart Water Solutions".

El siguiente turno ha sido para Frank Zamora, Director de IT de Acciona Agua, con su ponencia "TransformACCIONA digital".

Ha cerrado este tema centrado en la gestión Mª Ángeles Vicente, Directora de Sistemas de Aqualia, con su presentación "La transformación digital de los operadores de agua: el caso de Aqualia".

El fin del mundo tal y como lo conocemos

La periodista de El Independiente, colaboradora de Onda Cero y escritora Marta García Aller ha sido la siguiente. Ha presentado su libro El fin del mundo tal y como lo conocemos. En su intervención ha recomendado fijarse en los cambios del pasado para afrontar los del futuro.

Transformación digital en otros sectores económicos

El Smart Water Summit ha concluido con un intenso debate sobre la transformación digital en sectores ajenos al agua, moderado Daniel Cardelús, experto en innovación digital y Digital Innovation Partner de SUEZ Water Spain, y en el que han participado Montse Guardia, Digital Challenge Director del Banco de Sabadell; Antonio Lucio Gil, Abogado de la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y experto en movilidad; Luis Joyanes Aguilar, Presidente de la Fundación Ì+D del Software Libre (FIDESOL); y Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Para finalizar, el Observatorio del Agua de la Fundación Botín ha otorgado tres premios a la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales con resultados probados para la gestión sostenible del agua.

La redacción recomienda