America Latina, una región de oportunidades para el sector del agua

350
2

America Latina, una región de oportunidades para el sector del agua

  • Fotografías de Pablo González-Cebrián.

Un contenido de:

350

Hacer una radiografía precisa de las previsiones económicas para el conjunto de la región latinoamericana, identificar las oportunidades que ofrece a las empresas españolas y estrechar lazos entre los tejidos productivos de ambos lados del Atlántico han sido los objetivos de la jornada 'Oportunidades en América Latina', celebrada esta mañana en Madrid.

El ICEX ha sido escenario de este encuentro empresarial. Personalidades de los gobiernos de Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Brasil, Uruguay y Panamá han puesto en conocimiento de las empresas las posibilidades de negocio en materia hídrica en la región.

Durante el acto, y tras la apertura de Javier Serra, Director General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha intervenido en primer lugar José Carrera, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Social de CAF, quien ha puesto de manifiesto el interés del organismo en servir de puente para la materialización de acuerdos entre las compañías y las administraciones. También ha enumerado las posibilidades de financiación y varios proyectos relativos al agua y al saneamiento ya en marcha en los que CAF está presente.

En la primera sesión, Carlos Ortuño, Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, ha detallado el objetivo de del Gobierno boliviano en superar los retos hídricos a los que hace frente el país. Según los datos ofrecidos por el Ministro, la cobertura de agua potable es del 85,1% de saneamiento del 57,8%.

Por su parte, Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, ha expuesto dos ámbitos en los que su Gobierno quiere centrar las inversiones de agua: la falta de infraestructuras derivada de la sequía en la zona norte del Pacífico y la mejora del abastecimiento a la población. Ha completado su intervención con otros campos de posible mejora, como el manejo de cuencas, la capacitación a operarios, educación ambiental, adaptación al cambio climático, etc.

El cierre de la primera parte ha corrido a cargo de Claudia Crosa, Directora de Agua Potable y Saneamiento de Paraguay. En su ponencia, ha expuesto los problemas hídricos a los que se enfrenta el país, que dan como resultado una inversión de 5.850 millones de dólares para lograr la cobertura universal de agua y saneamiento en el país. Paraguay cuenta con un 76% de cobertura de agua potable y un 11% de saneamiento.

Tras el café y networking, ha tomado la palabra Vicente Andreu, Presidente, Agencia Nacional de Aguas (ANA) de Brasil, quien ha hecho un repaso de los retos y previsiones del país en general y en materia de agua en particular. Ha finalizado con una invitación a visitar la web de la ANA para hacer efectivo el contacto con las empresas licitadoras.

Daniel Greif, Director Nacional del Agua de Uruguay, ha continuado la sesión. Ha comentado cómo las características de Uruguay (tamaño, crecimiento) lo convierten en el escenario ideal de proyectos piloto.

Ha finalizado esta segunda parte Gladys Villarreal, Directora de Cuencas Hidrográficas de Panamá, que ha explicado el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y la política del agua en el país.

La jornada ha finalizado con un intercambio de experiencias e ideas por parte de los asistentes al mismo.

Comentarios