Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
EPG Salinas
Likitech
Aqualia
TecnoConverting
CAF
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Saint Gobain PAM
Amiblu
Global Omnium
IAPsolutions
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
TEDAGUA
FENACORE
AECID
ESAMUR
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
AMPHOS 21
ONGAWA
Molecor
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
Barmatec
IRTA
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
ADASA
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Cajamar Innova
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Hach
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

El CSIC alerta sobre la contaminación de Daimiel por la "infame" calidad del agua

  • El río Guadiana a su paso por el parque nacional de Las Tablas de Daimiel.
    El río Guadiana a su paso por el parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Según la información ofrecida por Radio Televisión Española, la contaminación que registra el agua del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) ha provocado una disminución "alarmante" de la vegetación acuática de este espacio protegido cuya recuperación está seriamente comprometida.

Fuentes del Grupo de Investigación del Agua, al que pertenecen investigadores y científicos de distintas universidades españolas y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llamado la atención sobre la "drástica" reducción que ha experimentado en los últimos años la superficie de las praderas subacuáticas de carófitos del parque nacional.

Estas praderas de carófitos, las ovas que deberían crecer en este ecosistema si estuviera bien conservado, "son la base de la alimentación de miles de aves ligadas a este ecosistema único del centro peninsular", según han recordado.

Incidencia de la contaminación

Los estudios sobre la evolución de la superficie potencial y la superficie real cubierta por las praderas de carófitos desde el año 1956 hasta el 2013 ponen de manifiesto cómo los sucesivos episodios de contaminación han tenido una incidencia directa sobre el ecosistema del parque nacional.

El problema de fondo, han advertido expertos y científicos, es la gestión de la calidad del agua en toda la cuenca de los ríos Gigüela y Azuer que, en el caso de este último, vierte sus aguas a la madre del río Guadiana.

Si no se toman medidas "drásticas y concretas" para abordar el problema de la calidad del agua por parte de la Confederación del Guadiana, órgano encargado de su gestión, han subrayado que será "difícil que se solucione el problema ambiental que sufren Las Tablas de Daimiel". Los científicos han advertido de que "se conocen los puntos conflictivos" donde se concentran los vertidos de aguas en mal estado y, sin embargo, "no se hace nada".

Así, han asegurado que "de nada sirve tener el parque bien gestionado ni invertir un montón de millones de euros en la gestión por parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales, si luego el agua que entra es de una calidad infame".

Los expertos han recordado que ya en los años 90, cuando se puso en marcha el primer plan de regeneración hídrica de Las Tablas, advirtieron de que "tan importante era la cantidad del agua como indispensable su buena calidad, para lograr su recuperación y que el ecosistema completo volviera a funcionar, permitiendo que las aves estuvieran presentes en este ecosistema único en la península ibérica".

La redacción recomienda