Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Suscríbete al newsletter de Smart Water Magazine, la nueva referencia informativa global para el sector del agua.

Un nuevo tratamiento que se prueba en Guadalajara eliminará el nitrógeno de las aguas residuales

0
119
  • nuevo tratamiento que se prueba Guadalajara eliminará nitrógeno aguas residuales
  • La filial del ciclo integral del agua de Sacyr, Valoriza Agua, Guadalagua y el Ayuntamiento de Guadalajara participan junto con la Universidad de Granada y el Instituto Noruego Vertforsk, en el desarrollo de un nuevo proceso de tratamiento para la eliminación del nitrógeno de las aguas residuales.

Sobre la Entidad

Sacyr Agua
Sacyr Agua, filial de Sacyr que realiza la gestión del ciclo integral del agua. Con más de 100 plantas de tratamiento, depuración y/o desalación construidas y diseñadas, es una de las principales compañías del sector de la tecnología del agua.
Minsait
· 119
0

En 2015 se construyó en las instalaciones de la depuradora de Guadalajara una planta piloto con cuatro reactores que presenta novedades, como el uso de bacterias especializadas para la eliminación del nitrógeno que requieren un menor consumo de oxígeno en el proceso y, por otra parte, proporciona un soporte especial muy novedoso para el alojamiento de estas bacterias. 

El análisis de resultados tras el funcionamiento continuo de la planta piloto a escala semi-industrial durante doce meses ha evidenciado una notable reducción del consumo energético del proceso en comparación con el tratamiento convencional, así como una reducción importante en los volúmenes necesarios de las unidades de tratamiento. 

Estos resultados se presentaron en una reunión reciente en la que participaron el concejal responsable del Agua del Ayuntamiento de Guadalajara, Francisco Úbeda, junto con el equipo de I+D+i de Valoriza Agua, el grupo de Investigación MITA de la Universidad de Granada y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

El proyecto ha supuesto una inversión de 597.000 euros financiados por el CDTI a través del programa EEA GRANTS. 

Con la participación en este proyecto, Valoriza Agua, Guadalagua y el Ayuntamiento de Guadalajara se comprometen con el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten avanzar en mejores tratamientos para las aguas residuales urbanas. Además, el desarrollo, construcción y operación de la planta piloto repercuten positivamente en la dinamización de nuestro entorno inmediato gracias a la demanda de productos y servicios de empresas y proveedores locales. Este proyecto ha supuesto además la creación de un puesto de trabajo para el control del proceso durante la vida del proyecto.

La redacción recomienda

11/11/2018 · Vídeos · 79 1

Hacia la transformación digital por la innovación

22/01/2015 · Infraestructuras · 312 0

Instalación de la primera compuerta en nueva esclusas del Pacífico