“LACROIX Sofrel ofrece soluciones de telegestión para cada estructura del ciclo integral del agua”

488
2
  • “LACROIX Sofrel ofrece soluciones telegestión cada estructura ciclo integral agua”
    Javier Figueras, director de Sofrel España, en la entrada a sus oficinas (fotografía: Pablo González-Cebrián)

Un contenido de:

Sobre la Entidad

Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas 

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
488

Ingeniero Industrial con una consolidada carrera en el sector de la automatización y el telecontrol para el mercado del agua, Javier Figueras lidera desde el pasado mes de marzo SOFREL España. Un gran reto profesional en el que se ha fijado como gran objetivo la consolidación de su posición de liderazgo en España y la aceleración de su desarrollo internacional, con la vista puesta en Portugal y América Latina.

Pregunta: Sr. Figueras. En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional y cómo ésta le ha llevado al puesto que ocupa actualmente.

Respuesta: Lo cierto es que tengo la suerte de poder decir que gran parte de mi carrera ha estado relacionada con nuestro sector, el agua. Mis primeros años estuvieron principalmente relacionados con una actividad con perfil técnico en la automatización industrial de todo tipo de plantas de proceso, si bien, pronto surgió la oportunidad de dirigir mi carrera hacia la gestión de cuentas y fue en ese momento cuando empecé a estar relacionado con el sector. Tuve la ocasión de coordinar la actividad comercial de cuentas muy relevantes siendo el germen de mi vínculo con nuestro sector, pero siempre visto desde una perspectiva más exclusivamente electrónica.

Unos años después, hacia 2011, tuve la ocasión de dirigir actividades en el sector de agua a nivel nacional lo que me permitió ampliar esa perspectiva más sesgada del mercado desde el punto de vista exclusivamente electrónico con un más claro acercamiento al área de procesos y tecnologías de agua.

Algo más adelante, pasé a compatibilizar estas actividades con responsabilidades de gestión en otros mercados tales como el farmacéutico o químico por ejemplo.

El objetivo de LACROIX Sofrel es acelerar su desarrollo internacional, ya que el agua es un vital desafío global

Esta evolución me permitió reconocer similitudes y campos de aplicación conjunta entre diferentes sectores de actividad que me han sido de gran utilidad en mi carrera.

Es en este momento, cuando surge la oportunidad de liderar un proyecto de crecimiento en Sofrel España, uno de los actores del sector del agua, que personalmente ha significado volver con fuerza al mercado del agua, con un enfoque más electrónico y de automatización. No paro de repetirme que es nuestro momento.

P.- ¿Cómo resumiría la historia de Sofrel y de su grupo de referencia LACROIX?

R.- Sofrel es una empresa de origen familiar que ha adquirido una magnitud internacional. Nuestra experiencia como especialistas en telecontrol y telegestión del agua se remonta a hace más de 40 años.

El objetivo de Sofrel es apoyar a nuestros clientes ofreciendo una solución específica para el conjunto de instalaciones del ciclo integral del agua, complementando nuestras soluciones con un soporte técnico completo que facilite a nuestro cliente ganar en eficacia y autonomía.

El grupo LACROIX se compone además de LACROIX Sofrel de las compañías  LACROIX Electronics y  LACROIX City.

En LACROIX Electronics, diseñamos, y fabricamos soluciones electrónicas, para nuestros clientes con fábricas en Francia, Alemania y otras partes del mundo y con expertise en muy diversas industrias como la aeronáutica, médica o de automoción.

En LACROIX City, ofrecemos productos y soluciones para una movilidad más eficiente e inteligente, en actividades como la señalización y la gestión del tráfico urbano e interurbano y el alumbrado público.

P.- ¿Qué lugar ocupa España en la estrategia global de Sofrel?

R.- Uno privilegiado, sin duda. El objetivo de LACROIX Sofrel es acelerar su desarrollo internacional, ya que el agua es un vital desafío global.

Aún es más, la dirección del grupo apuesta por el crecimiento en España y queremos potenciar el savoir-faire adquirido. Es por eso, que hemos condensado en nuestra delegación en España la gestión y dirección de nuestros intereses en Latinoamérica y Portugal.

Esta decisión, junto con el mayor foco de nuestras actividades en Export, hacen que la LACROIX Sofrel, en el horizonte 2020, sea una compañía con una obligación mundial.

P.- Desde su nueva responsabilidad, usted es el encargado de dirigir el proyecto de desarrollo de la compañía en España, Portugal y Latinoamérica. ¿Cuál es su estrategia en cada uno de estos ámbitos?

R.- Latinoamérica representa una gran oportunidad para LACROIX Sofrel. Estamos presentes en  LATAM desde hace más de 5 años y el hecho de liderar las actividades desde España significa una nueva perspectiva que estamos seguros representará gran parte de nuestro crecimiento en los próximos años. LATAM dispone de un tercio de los recursos hídricos renovables de todo el mundo pero aun así casi setenta millones de personas no tienen acceso a servicios de agua potable y lo que es más, aun disponiendo de ellos, no podemos generalizar ya que países como México, están sometidos a un enorme stress hídrico.

A través de nuestra red de partners especializados estamos presentes en la mayoría de los países de Latinoamérica

Este escenario hace que las inversiones en agua, en su gestión y telecontrol sean de máxima necesidad. Y ahí entramos nosotros. A través de nuestra red de partners especializados estamos presentes en la mayoría de los países y estamos incrementando nuestra posición en los principales gestores de agua. Mención aparte requeriría Portugal, país en el cual tenemos actividad desde hace más de una década y con una estrategia en telegestión particularmente interesante que estoy seguro nos reportará numerosos éxitos.

P.- Sofrel es una empresa líder en el diseño y fabricación de productos para la telegestión de instalaciones. Háblenos del desarrollo de la implementación esta tecnología en el sector del agua.

R.- Me alegra reconocer que aunque tal vez de manera no homogénea, los principales organismos en España siempre han tenido una conciencia de la utilidad y ventajas de aplicación de tecnologías de telecontrol. Es cierto que las primeras instalaciones de telegestión se hicieron mayoritariamente con equipos de tipo PLC con una óptica heredada de proceso más propiamente discreto y de manera totalmente contrapuesta a la tendencia en otros mercados como por ejemplo el francés, significando tal vez una complejidad añadida para el usuario final.

Sin embargo, en los últimos años, y gracias al incremento del conocimiento y desarrollo de tecnologías específicas en telecontrol, el sector se ha especializado con el uso cada vez más común de soluciones de RTU y datalogging, posibilitando una más eficiente y sencilla gestión de las instalaciones.

P.- ¿Cuáles son las principales soluciones que ofrece SOFREL en las áreas de telegestión del abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales?

R.- LACROIX Sofrel ofrece soluciones de telegestión para cada estructura del ciclo integral del agua, que permiten controlar y optimizar su funcionamiento: vigilar las instalaciones 24/7, alertar en caso de fallo, gestionar y automatizar los diferentes elementos que encontramos en las redes de agua, sin tener que intervenir directamente… Las RTU y dataloggers realizan el cálculo, archivo de los datos y los comunican a los puestos centrales, permitiendo el posterior análisis y optimización del funcionamiento de la red permitiendo ahorrar en recursos de agua y reduciendo los costes de explotación.

Si se trata de instalaciones con energía eléctrica. Se suelen equipar con RTU de telegestión (Gama SOFREL S500). Es importante señalar que es un producto dedicado al mercado del agua, diseñado para instalarse en lugares aislados con funciones específicas para las instalaciones hidráulicas. Es un producto innovador, fiable y sencillo, con alta capacidad y apertura en comunicación. Si por el contrario no se dispone de energía eléctrica, Los productos idóneos son los data loggers (Gama LS/LT). Son estancos y robustos (IP68), autónomos y de muy bajo consumo, con una comunicación fiable (GSM/GPRS) con antena integrada.

P.- ¿Es una oportunidad para el crecimiento de SOFREL la aplicación cada vez más estricta de las normativas de saneamiento y vertido?

R.- La aplicación de las directivas europeas y su transposición a las leyes españolas, como por ejemplo el RD 1290/2012, encaja perfectamente con nuestros desarrollos, como por ejemplo Sofrel LT-US que dispone de las características técnicas para responder perfectamente a las necesidades de los operadores equipados con sondas de nivel y detectores desbordamiento.

Se asegura así una correcta transmisión de los datos al sistema central para poder realizar informes a transmitir a los órganos competentes

P.- ¿Podría destacar algunos casos de éxito en la implementación de sus tecnologías?

R.- Muchos clientes en España, confían ya en las soluciones que ofrecemos tanto en agua potable como saneamiento como por ejemplo, Diputación de Granada, Emasesa, Aljarafesa, Consorcio de Aguas de Bilbao, etc, asi como en las inversiones de todos los grandes explotadores privados.

En Latam&Portugal podemos destacar en Chile el proyecto de control de presiones en la red de ESSBIO (Nuevo Sur), o en México la sectorización de SEPAL León.

P.- Entiendo que la I+D es clave para competir en un nicho donde la tecnología juega un papel tan importante. ¿Cuáles son las líneas de investigación más importantes para SOFREL?

R.- En LACROIX Sofrel, invertimos más de un 10% de nuestro volumen de negocios en investigación y desarrollo y ésta es sin duda una de las claves de nuestro éxito.

En ese sentido tenemos múltiples líneas de desarrollo abiertas, centradas en la mejora de los productos actuales existentes en nuestro portfolio pero no exclusivamente, dado que también estamos inmersos en el desarrollo de nuevas tecnologías que complementen nuestra oferta actual. Desde LACROIX Sofrel tratamos de adelantarnos a las demandas del mercado pero sin olvidar que nuestro objetivo como expertos en comunicaciones en ámbito industrial es proveer soluciones perennes y fiables.

Invertimos más de un 10% de nuestro volumen de negocios en investigación y desarrollo

P.- Las soluciones de SOFREL tienen un encaje muy claro con los desarrollos de “Smart Cities”. ¿Cómo entienden y enfocan este concepto desde SOFREL?

R.- No es un secreto que la telegestión de redes de agua es parte esencial del concepto de Smart City.

Efectivamente, una ciudad “Smart” es aquella ciudad sostenible en que el ciudadano puede interactuar en tiempo real con los elementos urbanos y los servicios que consume y utiliza, Por este motivo, en el caso de la gestión del agua, es necesario que las infraestructuras estén equipadas con las soluciones tecnológicas más avanzadas y esto implica la instrumentación, monitorización y gestión necesarios para poder permitir una transmisión de información fiable y eficaz.

Estoy convencido de que el futuro de las ciudades pasa por inversiones ordenadas en el equipamiento de telecontrol que doten de libertad absoluta al ciudadano y al explotador.

Nuestro mercado debe aprovechar el impulso más puramente industrial de la digitalización para permitir que las nuevas tecnologías de transmisión de datos lleguen a los servicios que usamos a diario.

Es el momento de las compañías Smart, ¿por qué no utilizar la potencia disponible de las comunicaciones para poder permitir explotar al usuario la información de las  instalaciones que conforman el servicio de su ciudad? El ciudadano de la Smart City es por tanto nuestro cliente final objetivo.

P.- ¿Cómo valora la situación general del sector del agua en España? ¿Les preocupa la falta de inversiones públicas? 

R.- Soy moderadamente optimista. Aunque es cierto que la incertidumbre política no favorece un sector que en nuestro país está relacionado con la inversión pública no es menos cierto que en la industria tenemos una motivación por la apuesta tecnológica.

Esto significa que hemos sido capaces de mantener nuestro mercado a flote en momentos de dificultad inversora y todo apunta a que la situación a medio plazo no debería ser peor.

Mención aparte merecería la necesidad de afianzar en el sector la cultura de la inversión en telecontrol que está íntimamente relacionada con el conocimiento de las posibles tecnologías de aplicación.

Es decir, es nuestra misión y la de nuestros competidores, mostrar las ventajas de la aplicación de soluciones de telegestión.

P.- Finalmente, miremos al futuro. ¿Cuáles son los principales retos que le gustaría alcanzar en su etapa como Director del SOFREL?

R.- En Sofrel España tenemos un reto motivante. Debemos consolidar la expansión internacional de Sofrel, integrando en nuestra estructura LATAM y Portugal. Debemos capitalizar nuestro know-how y liderazgo en telegestión para, con el apoyo de nuestras empresas partner, poder llegar más y mejor a nuestros clientes. Y todo ello sin olvidar a nuestros clientes finales que demandan de nosotros evolución y dinamismo a la altura de nuestra ambición de futuro.

Comentarios