Coral Robles: “Creemos en la transformación de las depuradoras en fábricas de agua”

1.145
3
(1)
  • Coral Robles: “Creemos transformación depuradoras fábricas agua”
  • En un contexto de creciente desigualdad en el reparto de los recursos hídricos, la gestión alternativa del agua se hace más necesaria que nunca. SUEZ, como máximo exponente de esta apuesta innovadora, desarrolla soluciones en el marco de la reutilización del agua y la modernización del sector agrícola.

Un contenido de:

Sobre la Entidad

SUEZ Advanced Solutions Spain
SUEZ Advanced Solutions Spain ofrece soluciones integrales y sostenibles para la gestión del agua y la energía en clientes municipales, industriales y agrícolas, contribuyendo a la economía circular y reduciendo el impacto medioambiental.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine

Coral Robles es la directora de Desarrollo de Negocio de Water Advanced Solutions del grupo SUEZ en España. Nacida en Málaga, Coral es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Alicante. Su carrera profesional siempre ha estado ligada al sector del agua y al grupo Agbar, primero en la gestión de agua municipal e implantación de procesos de mejora operativa y, desde 2011, dirigiendo la unidad de desarrollo de negocio de Water Advanced Solutions en SUEZ Spain.

Pregunta: Hasta hace poco se hablaba del binomio agua-energía. Sin embargo, hace unas semanas, el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, destacaba en Barcelona la importancia del “trinomio agua, alimentación y energía para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. ¿Por qué ese énfasis en la alimentación?

Respuesta: En 2050, tendremos una población de 9.000 millones de habitantes, la demanda de agua y alimentos se incrementará en un 50%, y la de energía en un 40%. Por tanto, estamos obligados a buscar una gestión diferente de los recursos, que tenga muy presente como afrontar las necesidades de agua y alimentos a un futuro inmediato.

Debemos tener presente que la agricultura utiliza el 70% del agua que consumimos. Esta cifra alcanza el 90% en algunos países menos desarrollados. Cada vez más, la escasez de agua nos enfrentará a situaciones en las que habrá que tomar decisiones sobre el uso del agua y adoptar compromisos en la aplicación de las diferentes tecnologías que permiten su reutilización, así como el plantear la flexibilización de las restricciones que actualmente contempla la legislación.

"Estamos obligados a buscar una gestión diferente de los recursos, que tenga presente como afrontar las necesidades de agua y alimentos"

La reutilización del agua juega un papel relevante y es, sin duda, parte de la solución hacia un modelo de utilización de agua sostenible, permitiendo conservar las reservas disponibles de una forma más prolongada. Si bien las posibilidades de reutilización de las aguas residuales tratadas son numerosas, la reutilización con fines agrícolas es la práctica más extendida, y posiblemente, el destino más adecuado y racional.

P.- El informe de la FAO “Reutilización del agua en la agricultura: ¿Beneficios para todos?” concluía que “el reciclaje de las aguas residuales urbanas es un elemento clave en la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos”. ¿Qué opina de esta afirmación?

R.- El reciclaje del agua puede ofrecer un beneficio para los usuarios urbanos, agricultores y el medio ambiente, ayudando a mitigar los efectos negativos de la escasez del agua a nivel local. En periodos de escasez extrema, las autoridades suelen derivar el agua de los agricultores hacia las ciudades, dado que el agua tiene mayor valor económico en su uso industrial y urbano que en la mayoría de los fines agrícolas. En estas circunstancias, el uso de agua regenerada en agricultura permite conservar agua dulce y, al mismo tiempo, los agricultores reciben un suministro de agua fiable y rico en nutrientes.

En España hay muchos ejemplos de su utilización. Así, SUEZ gestiona más de 500 estaciones depuradoras en España. En ellas se regeneran para su reutilización más de 100 hm3 al año. En algunas zonas, como la Comunidad Valenciana o Murcia, más del 50% del agua que tratamos se reutiliza. Y de esta agua que se reutiliza, cerca del 65% se destina al riego agrícola. Creemos en la transformación de las depuradoras en “fábricas de agua”, instalaciones industriales que a partir de una materia prima (el agua residual), generan productos de valor, como agua regenerada, gas y subproductos, como los fangos, que aún se pueden valorizar. Es un ejemplo de economía circular donde el reciclaje y recuperación de los productos y su reintegro en la cadena de valor hace posible darle un valor económico, social y medioambiental.

P.- ¿Qué papel juega la tecnología para combatir la escasez de agua en los próximos años?

R.- Es una pieza clave para desarrollar e implementar procedimientos que permitan asegurar la calidad del agua y una gestión inteligente y eficiente del agua.

Por una parte, el constante aumento de la demanda de agua unido al cumplimiento de los estándares de calidad ha provocado el interés y desarrollo de tratamientos avanzados. La mayor parte de las tecnologías utilizadas actualmente en la regeneración y reutilización de aguas residuales derivan de tecnologías ya existentes. Se está realizando un progreso significativo en el desarrollo de tecnologías solventes para la producción de recursos hídricos de alta calidad a partir de agua residual regenerada. Así, hoy en día, existen tratamientos técnicamente probados o procesos de purificación capaces de recuperar agua residual de casi cualquier calidad que se desee.

Pero la tecnología también es crucial para la mejora en la eficiencia de los sistemas hídricos y, sobre todo, su gestión, mediante la apuesta por herramientas que faciliten la toma de decisiones y la revolución digital, extendiendo el concepto “smart” y el uso del “Big Data” a todos los sectores; y muy especialmente a la agricultura.

"La reutilización del agua es parte de la solución hacia un modelo de utilización de agua sostenible"

P.- Hablando de agricultura, ¿qué retos se plantean para mejorar la eficiencia en la gestión del agua?

R.- Aunque España es un referente mundial en la optimización del riego, aún queda camino por recorrer. En los últimos años se han realizado muchos esfuerzos en modernización de regadíos por parte de las administraciones y regantes con el objetivo de aumentar la eficiencia del riego. Sin embargo, hay otros puntos donde es posible también optimizar no solo el consumo de agua y energía, sino también maximizar y rentabilizar la producción, así como el uso de fertilizantes. Estamos hablando del concepto Smart o agricultura de precisión.

P.- La “Smart Irrigation” es una de las apuestas estratégicas del grupo SUEZ. ¿Cuál es su visión acerca del riego inteligente?

R.- Creemos en un concepto más amplio de Smart Agriculture, con un máximo aprovechamiento del agua y un mínimo consumo energético, donde las tecnologías y la digitalización formen parte del día a día del agricultor. Nuestra visión abarca toda la cadena de valor: desde la captación y fuentes de suministro, la gestión y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas, servicios en parcela al agricultor hasta la gestión y aplicación de lodos agrícolas procedentes de recuperación y tratamiento de residuos agroindustriales mediante procesos de codigestión y compostaje.

Cada vez más la tecnología se centra en buscar la manera de asignar la cantidad exacta de agua y fertilizantes necesaria en cada zona y también en saber las necesidades específicas que tiene cada planta. Para este proceso se requiere un análisis en el que necesariamente esté presente la tecnología como uso de sensores, satélites, drones, herramientas de gestión de la información… Estos métodos de riego inteligente ayudan al regante a profesionalizar su planificación del riego, hasta ahora llevada a cabo mediante decisiones basadas más en la experiencia del riego en la zona y el conocimiento del comportamiento del agua en el suelo por el agricultor que a datos técnicos.

Se trata de dotar con una visión más empresarial al sector primario, que podría rejuvenecerse con la presencia de jóvenes agricultores muy apalancados en las nuevas aplicaciones tecnológicas, haciendo del campo un trabajo más amigable y atractivo para próximas generaciones.

P.- ¿Qué tipo de actuaciones son las que más frecuentemente llevan a cabo con las Comunidades de Regantes?

R.- Nuestra actuación tiene como objetivo ganar eficiencia en la gestión global de cada Comunidad adaptándonos a sus necesidades y buscando las mejores soluciones para optimizar su gestión. Planificamos un correcto mantenimiento de las instalaciones disminuyendo, en gran medida, la incidencia de roturas y averías en las instalaciones; aumentar la producción y minimizar los costes de explotación, en especial los costes eléctricos, y ofrecer un servicio con un alto valor añadido con la implementación de nuevas tecnologías ayudando a que su uso se integre de forma natural en el trabajo diario.

Por citar algunos ejemplos, Suez dispone de tecnologías innovadoras, como por ejemplo los servicios de renovables y eficiencia energética, donde la tecnología de minihidráulica permite aprovechar los saltos de agua para generar una energía limpia y a coste cero y que los regantes pueden utilizar para otros usos. En cuanto a la energía hidráulica, no hay que olvidar las picoturbinas, que utilizando el exceso de presión existente en muchos hidrantes de las redes de riego, generan electricidad que pueden dar servicio a multitud de usos como el accionamiento de filtros o las comunicaciones o bien para obtener puntos de luz que además consigan disminuir el índice de robos en los mismos hidrantes de riego.

"Creemos en un concepto más amplio de Smart Agriculture, con un máximo aprovechamiento del agua y un mínimo consumo energético"

En materia de eficiencia hídrica, el sistema de búsqueda de fugas con helio, Idroloc, permite buscar las fugas con mayor precisión y mejores resultados frente a los métodos convencionales. Por otra parte, aproximadamente un 21% del agua utilizada para riego es de origen subterráneo y muchos de los acuíferos existentes en España están catalogados con el adjetivo de “sobreexplotados”. Con el fin de conservar y hacer más eficiente este origen, Suez presenta una serie de tecnologías específicas para pozos, como es el Idrosmartlewell o los sistemas Aqua Freed de rehabilitación de pozos con CO2, mucho más respetuosos medioambientalmente que el ácido clorhídrico convencional.

Como último ejemplo de contribución de Suez a los Regantes me gustaría destacar que también disponemos de una solución para la limpieza de las balsas de riego. Hemos diseñado un sistema exclusivo que permite la limpieza segura de grandes balsas de almacenamiento de agua sin dañar las láminas de plástico impermeabilizantes, uno de los principales riesgos con se encuentran los regantes a la hora de hacerlo. En muchas ocasiones, la limpieza es necesaria para la eliminación de lodos y algas que se acumulan con el tiempo y así optimizar los mantenimientos en filtros y otros accesorios, pero en otras ocasiones la actuación de limpieza se realiza para la eliminación de especies invasoras como el mejillón cebra que tantas veces pone en riesgo la operatividad de la balsa y las conducciones asociadas.

P.- Un resumen si puede…

R.- La sociedad, los gobiernos, las empresas, todos en general tenemos la obligación de reclamar un buen uso de los recursos, y para ello debemos apostar en implementar todos los mecanismos posibles para alcanzar el concepto de economía circular en toda su dimensión, si bien deberemos hacerlo paso a paso pero con toda la firmeza necesaria para poder avanzar. Todo debe ser sostenible: lo social, lo económico y lo medioambiental, pero depende de cada uno de nosotros de forma individual y conjunta que demandemos que la protección de nuestros recursos sea una realidad. Sin duda, el agua y la agricultura serán los grandes protagonistas en los próximos años.

Comentarios