Tecnoconverting

¿Qué es la velocidad ascensional corregida o velocidad de Hazen corregida?

579
0

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
579
  • ¿Qué es velocidad ascensional corregida o velocidad Hazen corregida?

Hace un tiempo, un par de clientes me hicieron una pregunta muy interesante: si en nuestros proyectos considerábamos la velocidad de Hazen corregida o la velocidad ascensional corregida cuando calculábamos los decantadores lamelares.

Para empezar, ¿qué es la velocidad de Hazen corregida o velocidad ascensional corregida?  Se trata de parámetro que aparece en varios libros de depuración de aguas que insiste en que la longitud total de los módulos lamelares no trabaja correctamente, que realmente sólo trabaja el 80-90 % de la longitud del lamelar, por lo que el parámetro normal de la velocidad de Hazen no es correcto, pues hay que descontar la altura del lamelar que no trabaja, por lo tanto, la Hazen resultante es siempre mayor. Pero, ¿éste hecho es cierto? ¿existe verdaderamente? La respuesta es sí, en nuestras simulaciones CFD detectamos que ciertamente hay una parte del lamelar que no trabaja correctamente: el agua, al entrar en el interior del lamelar, no empieza con un flujo continuo o laminar, sino que necesita de esta primera parte de la lamela que actúa como tranquilizador para empezar a trabajar correctamente. Si os gustan las estadísticas podríais decir que se aplica la ley de Pareto (80-20) incluso en los módulos lamelares.

En respuesta a si lo tenemos en cuenta en nuestros dimensionamientos la respuesta es sí. Es fácil solucionar este problema y conseguir un mayor rendimiento del lamelar, ahora bien, hay que tener presente que si se descuenta este 20% de la altura y se dimensionan los módulos acorde a este nuevo parámetro, siempre sale una mayor cantidad de módulos lamelares, lo que hace ser menos competitivo en precio. Nadie considera la velocidad de Hazen corregida, por lo que siempre tu instalación será más cara.

Desde mi punto de vista técnico, la velocidad de Hazen corregida es un factor que hay que tener presente, sobre todo si hay velocidades de Hazen altas; pero que en velocidades de dimensionamiento normales de 0’6 m/h no es necesario.

Comentarios