Tecnoconverting

¿Se pueden incorporar módulos lamelares en un decantador secundario?

139
0
  • ¿Se pueden incorporar módulos lamelares decantador secundario?

Sobre la Entidad

TecnoConverting
Somos especialistas en decantación y lamelares, realizamos la ingeniería,el diseño a medida, la construcción y el montaje de la mejor solución técnica para nuestros clientes.
139

Esta pregunta es bastante difícil de contestar por la variedad de consideraciones que hay que tener presentes para dar una respuesta acertada.

La mayoría de las empresas que venden lamelares no recomienda instalar los módulos en un decantador secundario, pues estos tienen tendencia a obturarse y tienen que limpiarse periódicamente. Hay muchas experiencia negativas al respecto, he visto grandes depuradoras que necesitan limpiar los lamelares en los secundarios prácticamente cada mes, teniendo un coste de mantenimiento enorme para la EDAR, aparte de lo engorroso que es dicho proceso (os recomiendo el post de hace unas semanas que indica como limpiar un decantador lamelar).

Entonces a la pregunta ¿se pueden incorporar lamelares en un decantador secundario? la respuesta es sí, pueden incorporarse. El módulo lamelar sólo efectúa una separación física del sólido en suspensión del agua. Si la partícula es del tamaño y densidad adecuada no tiene por qué afectar al proceso de decantación y el lamelar tiene que trabajar correctamente.

Entonces, ¿por qué la gente no los recomienda? La verdadera razón no viene del decantador secundario sino del reactor biológico: a veces en los reactores se generan bacterias filamentosas, estas acaban llegando al decantador secundario produciendo bulking, el lodo que se forma del bulking es una masa esponjosa que tiene tendencia a flotar o a quedar en suspensión en el agua pero a veces no en la superficie sino a media altura dentro del decantador secundario. Si en este mismo decantador se han incorporado módulos lamelares, este lodo esponjoso en suspensión queda justo atrapado dentro de la zona del lamelar, obturándolo completamente, por lo que no permite que éste trabaje correctamente.

Por lo tanto, la culpa no es del decantador lamelar sino del proceso. Antes de decidir incorporar módulos lamelares en un decantador , ya sea primario o secundario, es muy importante saber qué tipo de agua se quiere tratar, si tiene o no bulking, si tiene flotantes, que tipo de sólidos en suspensión existen y las concentraciones de éstos. Para ser el máximo de meticulosos se necesitaría saber el tamaño de las partículas y la densidad de las mismas. Aunque parezca una exageración, nuestras últimas investigaciones en decantación lamelar desarrolladas en nuestra planta piloto en tamaño real y los modelos de simulación en CFD así lo aseguran.

Espero os sirva este artículo y de un poco más de luz sobre este tema.

Comentarios